Este domingo, al menos cuatro personas fueron heridas tras recibir disparos en medio de los enfrentamientos de comerciantes y manifestantes en Estación Central. 

De acuerdo a información preliminar, dos de las personas afectadas corresponden a periodistas, una de ellas reportera de la Señal 3 de La Victoria, a quienes habrían disparado incluso a los rostros.

La reacción del subsecretario del Interior

Al respecto se refirió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien si bien manifestó tener información, expresó no entregar detalles debido a que el hecho se encuentra en investigación.

Aún así, la autoridad lamentó “que hayan personas heridas por armas de fuego, particularmente en el Día del Trabajador, donde hay movilizaciones que son legítimas y naturales y donde hechos delictuales tienden a empañar de manera grave un día que debería ser de conmemoración de los derechos y de las luchas de los trabajadores”.

Al ser consultado sobre posibles acciones legales desde el Gobierno debido a estos disparos en Estación Central, el subsecretario del Interior no respondió.

DOS DETENIDOS: UN COLOMBIANO Y UN VENEZOLANO

La tarde de este domingo, Carabineros confirmó la detención de dos sujetos, de nacionalidad colombiana y venezolana, quienes habrían percutado los disparos registrados durante la presente jornada en el sector de Alameda y Meiggs en Estación Central, en el marco de las manifestaciones por el 1 de mayo.

¿Qué se sabe de los hechos?

Por la conmemoración del Día del Trabajador, se llevó a cabo una manifestación en la Alameda, a la altura de Estación Central, que terminó en serios incidentes.

En la ocasión, un grupo de comerciantes ambulantes hicieron uso de armas de fuego hiriendo a tres manifestantes.

Al respecto, el general inspector Enrique Monrás, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, sostuvo que “hubo enfrentamientos entre personas que son consideradas como comerciantes ambulantes en el sector de Meiggs, que lamentablemente hicieron uso de armas de fuego y lesionaron por impacto balístico a tres personas, dos de ellas mujeres”.

Personal de Carabineros, especialmente Personal territorial, Personal especializado, logró dar con la detención de los dos sujetos que fueron sindicados y filmadas cuando realizaban disparos al grupo de manifestantes”, agregó.

Sobre los individuos, el general Monrás sentenció que “estas dos personas tienen nacionalidad, colombiana y venezolana… Están detenidos en la Prefectura Central por Personal territorial y estamos ya en coordinación con el Ministerio Público para desarrollar toda la investigación”.

Extraoficialmente, se conoció que tras las manifestaciones existen 10 detenidos. De ellos, siete son hombres, dos mujeres y también hay un menor de edad.

Alcalde de Estación Central

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos, también informó de la detención de estos dos individuos “involucrados en los disparos contra manifestantes”.

“Gracias al trabajo coordinado con Carabineros y la información de nuestra central de cámaras, se detuvo a dos personas involucradas en los disparos contra manifestantes. Vamos a ejercer acciones legales en contra de quienes resulten responsables por estos graves hechos”, escribió el edil en la red social.

 

/gap