El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, reafirmó este martes que la lista de Chile Vamos obtendrá una victoria de 3 a 0 en las elecciones de convencionales constituyentes, siendo la única que conseguirá un tercio de los escaños por si sola, con la mayor cantidad de votos y de abanderados electos.

En entrevista con Radio Universo, el vocero de La Moneda mantuvo el pronóstico que dio a conocer en febrero. “Ojalá se mantenga eso mismo, yo creo que si y mucho más importante que Chile Vamos saque un tercio o que alguna coalición saque un tercio, me importa mucho más que haya dos tercios para acordar”, señaló.

“Es decir, en vez de buscar quién podría tener un tercio para bloquear, la clave es que haya dos tercios para acordar. De ahí también me paso a todas aquellas personas de centro, de centroizquierda, de esa izquierda democrática y moderada que quiere llegar a marcos comunes (…)eso esa seria la mejor noticia para este 15 y 16 de mayo”, dijo.

En esa línea, Bellolio remarcó su esperanza de que se pueda establecer “más de dos tercios disponibles a dialogar y acordar, hacer los cambios que Chile necesita para que sea un país más próspero y justo, pero que al mismo tiempo estén disponibles a flexibilizarse y ponerse en la posición de otro”.

“Entonces, más que un tercio para bloquear, más de un tercio para acordar”, añadió, junto con aseverar que desconoce el impacto que pueda tener en el resultado la decisión de aplazar los comicios desde abril a mayo, periodo en el cual el Gobierno sufrió una severa derrota política con la aprobación del tercer 10%.

Al respecto, comentó que “no lo sabemos, no tenemos cómo medirlo bien, pero las razones que motivaron el cambio eran estrictamente sanitarias y electorales en el sentido de la participación de la ciudadanía (…) pero no sacamos ningún tipo de cálculo de a qué coalición le conviene más o menos”.

Respaldo a Boric

El secretario de Estado también se refirió a la compleja situación que vive el candidato presidencial de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común, Gabriel Boric, quien ha tenido dificultades para conseguir las 24 mil firmas que necesita para inscribir su postulación, entregando su apoyo al diputado del Frente Amplio.

Al respecto, el portavoz del Ejecutivo señaló que “mientras fui diputado tuve una buena relación con Gabriel, a pesar de tener muchísimas diferencias. Creo que él es un aporte desde la izquierda al debate de futuro, así que ojalá que pueda conseguirlas para que dentro de esa izquierda democrática pueda tener una voz importante”.

/psg