Descartando alguna intención de hacer “intervención electoral”, el Presidente Sebastián Piñera abordó esta jornada los valores que a su juicio deben protegerse, de cara a la definición de su sucesor en La Moneda en segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

Durante la presentación de un nuevo sistema de denuncias electrónicas por Comisaría Virtual, en el Edificio Centenario de Carabineros, el Mandatario fue consultado por la forma en que asumía la derrota del candidato de su conglomerado, Sebastián Sichel, en los comicios del domingo y si está dispuesto a apoyar al aspirante del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el balotaje.

“Yo creo que el domingo triunfó la democracia, tuvimos una elección limpia, pacífica, participativa, transparente. Nadie discutió los resultados. Basta ver lo que ocurre en otros países para darnos cuenta que fue un ejercicio de democracia y por tanto triunfó la democracia”, afirmó Piñera.

El Mandatario agregó que “hoy día hay dos candidatos que aspiran a ser elegidos presidentes de Chile en una segunda vuelta. El gobierno le va a asegurar, en primer lugar a todos los chilenos su derecho a votar y participar, sus libertades, sus oportunidades, y a los candidatos también les va a garantizar que sea una elección en que ellos puedan expresar sus puntos de vista y que los chilenos y chilenas puedan elegir libremente”.

“No quiero con esto hacer ningún tipo de intervención electoral, pero yo creo que en Chile hoy día lo que tenemos que proteger es la libertad, la paz, el orden, la tranquilidad, el progreso, la justicia, los derechos humanos, el medioambiente. Esos son los valores que queremos defender e impulsar y eso es lo que hemos hecho como gobierno desde el primer día”, aseguró.

En la actividad Piñera también sostuvo que “todos queremos que la delincuencia retroceda y la seguridad avance. Esa es la gran demanda, es la gran exigencia que nos hacen todos los ciudadanos”.

“Y para poder cumplir con los ciudadanos, necesitamos que todos y muy especialmente las autoridades condenen en forma clara y categórica todo tipo de violencia. Que en esto no haya ambigüedad, no haya duda. Y también que condenen a quienes de una u otra forma siempre se las ingenian para amparar, para promover, para justificar la violencia”, dijo.

/psg