Durante esta semana, se informó de un estudio realizado por científicos japonenses, el cual indicó que la variante Delta del covid-19 podría mutar hacia la autoextinción. Frente a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que en Chile aún no hay evidencia de este fenómeno, por lo que hizo un llamado a con confiarse.

“Por lo que leído, la variante Delta en Japón llegó a producir más de 26 mil casos diarios. En estos momentos ha bajado a 200 casos diarios y lo que han informado los científicos es que alguna modificación o mutación genética del virus le está impidiendo replicarse. Es lo que pasa con otras enfermedades virales, de hecho los antivirales muchas veces cumplen con esa función”, detalló Paris.

En ese sentido, el ministro manifestó que de comprobarse que la variante Delta haya perdido su posibilidad de atacar, se trataría de una muy buena noticia. Sin embargo, la máxima autoridad sanitaria recalcó que “no sabemos si eso va a ocurrir en Chile, eso no ha sido detectado en nuestro país”.

En esa línea, Paris recalcó que en Chile la variante Delta representa “más del 97% de las causas de enfermedad, así que yo mantengo la alerta, lo más importante es vacunarse y no confiar en que el virus va a mutar (…) Yo confío en nuestras instituciones. El ISP es el encargado de hacer esos estudios, así que vamos a pedir que estén atentos para que nosotros podamos supervisar cómo se va a comportar este virus”.

Escenario epidemiológico

Con respecto a la disminución de casos y de la positividad, según los informes realizados por el Ministerio de Salud, el ministro Paris señaló que “estamos observando día a día una disminución de los casos, sobre todo en la región Metropolitana. Y no solamente de los casos, también hemos observado una caída en la positividad en la reacción de la PCR y también una caída en el ‘R efectivo’, es decir, en las personas que pueden infectar a otras”.

Pese a que el titular del Minsal aseguró estar “moderadamente optimista” ante el actual escenario epidemiológico, reconoció que la pandemia aún no “va a pasar, es muy difícil comprender este virus. Por lo tanto, puede venir una tercera ola u otro rebrote, eso es difícil de saber”.

Respecto a la evolución del uso de camas críticas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac resaltó que “el número de pacientes contagiados en términos del promedio, ha tendido a estabilizarse en las últimas semanas”. Además, la autoridad proyectó que “esperamos que la próxima semana comiencen a descender la demanda de camas UCI”.

“Nosotros, debemos recordar que antes que comenzara la pandemia, el sistema público temía 650 camas críticas, hoy días están habilitadas 1.258, por tanto más de doble de lo que había antes, ocupados por un 36% de pacientes covid (…) Hoy día estamos en una situación que es mejor, pero no suficiente”, concluyó Dougnac.

/psg