Hace dos años se encontraba en Venezuela invitada por Nicolás Maduro y hoy comienza a tomar protagonismo dentro del comando del candidato presidencial Gabriel Boric. En la última semana el rol de Doris González, vicepresidenta del Partido Comunes y exvocera del Movimiento de Pobladores Ukamau, en el equipo de campaña del abanderado de Apruebo Dignidad creció en importancia y figuración, realizando declaraciones y representándolo públicamente.

El 15 de septiembre fue la encargada de representar a Boric en el sorteo realizado por CNN Chile y Chilevisión para definir el orden en que intervendrán los aspirantes a La Moneda en el debate que será emitido el 22 de septiembre, y en el que participarán cinco de los siete postulantes.

Ese mismo día la dirigente social volvió a posicionarse en la primera línea del comando de Boric y dio a conocer las reacciones del diputado del Frente Amplio ante los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que mostraron su liderazgo en la carrera presidencial. “No nos guiamos por las encuestas, pero es claro y todos los sondeos dicen que Gabriel va a ganar las próximas elecciones y sin duda esta encuesta viene a marcar también una mayoría de cambio, que es lo que la gente quiere, quiere acuerdos y estabilidad, y eso representa la candidatura de Gabriel Boric”, dijo González sobre el 13% de preferencia presidencial obtenido por Gabriel Boric en la encuesta.

“Es claro que las chilenas y los chilenos no quieren la continuidad de este mal gobierno de Piñera y también, más aún, que la mitad de la gente todavía no sabe por quién votar. Ahí está nuestro desafío, hacia esas personas, para convocarlas, para recobrar la confianza, para sumarlos a este proyecto colectivo que está llegando a todos los rincones de Chile”, añadió.

Hace dos años la trabajadora social jugaba un papel diferente. Como vocera de Ukamau, una organización que lucha por el derecho a la vivienda, cargo que ejerció hasta agosto del 2020, fue invitada al I Encuentro Internacional de Comunas que el régimen chavista realizó en Venezuela entre el viernes 18 y el domingo 20 de octubre de 2019. De hecho, fue el propio Nicolás Maduro quien presentó efusivamente a la frenteamplista antes de que realizara su alocución, en la que González se refirió a Maduro como el “Presidente de la Patria Grande”.

Fue el 20 de octubre de 2019, dos días después de que se produjera el estallido de la crisis social en Chile, cuando González manifestaba en el cierre del encuentro: “Tenemos un tremendo desafío que es acabar con esa democracia burguesa que se impuso en nuestro país desde la dictadura y que no han sido capaces de cambiarla, pero ahora el pueblo de Chile se ha levantado y ha dicho basta”.

La dirigenta aseguró que volvía a Chile con el legado territorial de Chávez. Sostuvo que en nuestro país “las comunas como una institución del poder popular ligada al gobierno es algo imposible hoy día, pero vemos que no va a ser imposible en el futuro“. Puso a las comunas -estructuras paralelas a los municipios y gobernaciones que reciben financiamiento directo del Estado- como un ejemplo a seguir. “Con ese misil nos vamos a construir poder popular a nuestros territorios, con ese misil de Hugo Chávez de esta patria soberana”, dijo.

En el texto final de ese encuentro, los participantes acordaron “acompañar las movilizaciones populares del pueblo de Chile en la defensa de sus derechos ante la política neoliberal que lesiona la calidad de vida de su población. Condenamos la represión y el uso de la fuerza para acallar sus reclamos legítimos”.

González tiene otras fotos en las que aparece retratada junto a Maduro en un viaje previo hecho a Venezuela. Según la página de Facebook Ukamau en el Exterior ya se habían encontrado en Venezuela en el año 2016.

Excandidata a constituyente, alcaldesa y diputada

La relación entre Doris González y Gabriel Boric no es reciente y se remonta al menos a cinco años atrás, así como también el apoyo recíproco que se han dado en las numerosas candidaturas y causas sociales que han compartido.

La más reciente incursión electoral de González fue su candidatura a constituyente por el Distrito 8. Antes, compitió por un escaño en la Cámara de Diputados en ese mismo distrito que agrupa a comunas como Estación Central, Cerrillos y Maipú en las elecciones de 2017, pero fue derrotada por sus compañeros de pacto Claudia Mix y Pablo Vidal.

En las municipales de 2016 buscó convertirse en alcaldesa de Estación Central, comuna donde nació, por el conglomerado Pueblo Unido (Frente Popular y Partido Igualdad), sin embargo, quedó en el tercer lugar a casi 13 mil votos del ahora ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Desde esa época Boric, ya diputado por Magallanes, le daba su apoyo en la campaña y hacía llamados a votar por González. “Quiero entregarle mi más comprometido y convencido apoyo. Proviene de las luchas sociales, representa al pueblo indignado que pasa la indignación a la propuesta y transformación”, sostenía entonces. También en 2015 marcharon juntos por una educación gratuita junto al movimiento Ukamau.

En 2013, González buscó un cupo en el Consejo Regional de la Región Metropolitana, pero tampoco alcanzó los votos necesarios. Y en las municipales de 2012, compitió para ser concejal de Estación Central sin éxito.

A fines de julio de este año, la dirigente comenzó a formar parte de la dirección nacional de Comunes como vicepresidenta del partido, en una directiva provisoria que se mantendrá hasta diciembre cuando se realice la elección general de la mesa.

Desde esa posición, y a partir del estallido social, González ha apoyado distintas causas y proyectos en los que se ha alineado con Apruebo Dignidad. Es partidaria del movimiento No+AFP -que la apoyó en su candidatura a la alcaldía de Estación Central el 2016-, contraria del “modelo neoliberal” y del acuerdo transpacífico TPP-11.

Es cercana a organizaciones sociales y políticas como Modatima (Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente), Fenprus (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud), Frente Poderosas y la Fundación Sol, que la apoyaron el año pasado cuando presentó un recurso de amparo preventivo frente a hechos de hostigamientos y amenazas luego de ser la “cara visible” de Ukamau, durante las movilizaciones en las calles del año pasado.

La dirigente también apoya la moción que pide la “libertad a los presos de la revuelta”, ya que asegura es “una necesidad para un proceso constituyente verdaderamente democrático” y ha pedido la “liberación del Wallmapu”. Cuando a principios de julio se creyó que Ernesto Llaitul, hijo del dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, había muerto González compartió un mensaje en su Twitter. “El silencio es parte de la complicidad… Ernesto Llaitul weichafe asesinado en Wallmapu”, con la imagen de padre e hijo.

Finalmente se supo que no había muerto Ernesto Llaitul, sino Pablo Marchant, quien de acuerdo con datos preliminares, fue hallado encapuchado y con un fusil de guerra en su poder; y posteriormente fue velado entre armas de guerra M-16.

González es trabajadora social de profesión, Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile, presidenta de la Fundación Feman y directora de la Fundación Fernando Castillo Velasco.

Por Daniela Bas para El Líbero

/psg