Un importante retroceso anotó este martes el dólar en el mercado cambiario loca, perdiendo con ello el nivel de los $780 ante un cobre que repuntó con fuerza esta sesión en medio los temores por una eventual huelga en Minera Escondida en Chile, el mayor productor del metal rojo en el mundo.

El tipo de cambio culminó la sesión cayendo $7,6, en puntas de $779,3 vendedor y $779 comprador.

“Este avance del metal rojo apoya el debilitamiento del dólar en nuestro país, pero pronto podríamos ver nuevas alzas si es que el billete verde sigue mostrando una mayor apreciación a nivel global, especialmente por los datos que conoceremos este miércoles en Estados Unidos”, sostuvo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Asimismo, agregó que “la inflación al consumidor de la principal economía del mundo se conocerá mañana, dato clave para Las proyecciones de política monetaria de la Fed, ya que, si continúa la presión inflacionaria, la entidad monetaria tendría más motivos para comenzar el proceso de retiro de estímulos, lo que apoyaría un repunte mayor del dólar”.

En tanto, Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que “debemos seguir atentos al dato de IPC en EE.UU. de mañana y a lo que suceda con las negociaciones colectivas en las mineras”.

“Si el IPC no supera las proyecciones y el cobre continúa con las subidas, podríamos seguir viendo al USDCLP bajo los $780. En caso contrario, si las presiones inflacionarias en EE.UU. persisten y el cobre retoma las caídas, podríamos ver ataques a los máximos de esta semana en las siguientes sesiones”, añadió.

/psg