Intensos días en búsqueda de nuevos apoyos -marcados por la moderación en sus discursos-, son los que han vivido José Antonio Kast y Gabriel Boric luego de las elecciones del domingo y de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, día en que se definirá cuál de los dos candidatos se quedará con el sillón presidencial.

Es que claro, el estrecho margen que separó a ambos candidatos en la primera vuelta los ha obligado a ir conversar y mostrar señales de apertura con sensibilidades políticas ubicadas en el centro y así encontrar el apoyo requerido para ser Gobierno.

En esa línea, tanto el abanderado del Frente Social Cristiano como la carta de Apruebo Dignidad están reforzando sus equipos económicos, incorporando figuras de renombres para afinar en tiempo récord sus programas en medio de una carrera a la que le restan poco más de tres semanas.

Gestiones que, por cierto, están siendo bien leídas por el mercado, no solo porque los analistas apuestan que esto derivará en propuestas más mesuradas que ayudarán a disminuir la incertidumbre que hace ya tiempo impera en el país, sino que también por los nombres que se han anunciado.

Boric, por su parte, concretó el fichaje de la académica de la U. Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, al ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler y al economista de la U. Católica, Felipe González, a su consejo asesor económico.

Mientras que Kast anunció ayer a los ocho coordinadores económicos de su equipo, destacando nombres como el de la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, el último jefe en materia económica de la campaña de Sebastián Sichel, Patricio Rojas, los destacados economistas José Luis Daza y Soledad Arellano, o el del ex vicepresidente del Consejo del Banco Central, Sebastián Claro.

Sebastian Senzacqua, gerente de economía y estrategia de BICE Inversiones, comentó a Emol que considera estos fichajes como una señal “favorable”, que abre “no solo la posibilidad de mejorar las propuestas, sino que también permite un mayor diálogo y consenso, sobre todo con la incorporación de economistas de renombre”.

“Al mismo tiempo, creemos que es una señal que también es coherente con el resultado de las elecciones Parlamentarias del fin de semana, en vista que ninguna fuerza política adquirió mayoría suficiente en el Congreso que permita impulsar una agenda legislativa determinada”, añadió.

De todas formas, si bien sostuvo que el reforzamiento de los equipos económicos de ambos candidatos entregar mayor certeza y tranquilidad al mercado, sostuvo que “la persistencia de esto también depende de los anuncios que se vayan efectuando en el corto plazo respecto de los cambios que puedan tener los programas, en un período que también es ajustado dada la proximidad de la segunda vuelta”.

Por su parte, Gabriela Mellado, analista de Capitaria Chile, expuso tanto Kast como Boric “han dado a conocer nombres potentes”, los que dan “una señal más positiva para el mercado e inversionistas, transmitiendo más mesura en materia económica”.

“Definitivamente baja este riesgo o incertidumbre país que había antes de la primera vuelta. Al tener ambos un equipo reconocido se debiera ver una mayor confianza por parte de los inversionistas, ya que sus programas de a poco están convergiendo al centro”, agregó.

Mientras que Manuel Ugalde, jefe de estudios de la empresa de inversiones XTB Latam, señaló que los nuevos equipos de los presidenciables entregan “una señal bastante positiva debido a que los programas deberían tender ahora a objetivos más mesurados desde el punto de vista político y probablemente más factibles. La mayor parte de las incorporaciones son de alta capacidad técnica y provienen desde los partidos más moderados de cada sector”.

“Efectivamente esto debería dar calma a los mercados. Sin embargo, esta calma comenzará a incorporarse en los precios a medida que vayamos viendo cómo estas incorporaciones van generando cambios en las propuestas actuales o en nuevas propuestas que puedan disminuir el nivel de incertidumbre actual”, concluyó.

/psg