Sigue el combate del incendio forestal que se ha producido en las últimas horas en las cercanías de la Ruta 68, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a la información preliminar entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro ha consumido una superficie de 270 hectáreas en el sector de Loma Negra, de acuerdo a lo reportado por el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).

Del mismo modo, Conaf detalló que el incendio forestal mantiene la velocidad de avance con actividad en todos sus flancos.

Actualmente, el tránsito en la Ruta 68 se encuentra interrumpido en dirección a Valparaíso a la altura del kilómetro 99 y en dirección a Santiago a la altura del kilómetro 106,2.

Del mismo modo, se reportó que actualmente se encuentran combatiendo el incendio 15 brigadas, 6 helicópteros, 4 aviones, 2 skidder, 11 camiones de abastecimiento y 5 camiones aljibe de CONAF; 1 ambulancia ACHS, 5 unidades de Bomberos de Valparaíso, 1 helicóptero del Ejército y 3 helicópteros gestionados por Onemi.

Por dicho motivo, la Onemi mantiene la Alerta Roja en la zona a la espera de la contención del avance de las llamas.

El director regional de Conaf en Valparaíso, Sandro Bruzzone, detalló que “claramente las 300 hectáreas que estimamos que actualmente ha comprendido el incendio han sido muy complejas de combatir. Tenemos un perímetro muy extenso y con una topografía muy accidentada”.

“Durante la noche se había logrado hacer un cierre perimetral tuvimos un cambio de viento que permitió que se abriese hacia el poniente, con riesgo ya que para ese sector se encuentran las primeras poblaciones de Valparaíso”, añadió.

En la emergencia también trabaja la Brigada Central de CMPC, la unidad de mayor expertiz de la compañía la que traslada a sus diez miembros en un carro bomba ultra equipado, con una capacidad de 2.500 litros de agua y distintas herramientas para combatir las llamas.

Ricardo Pinochet, Supervisor de Protección Norte de CMPC, explicó: “Nuestra Brigada Central combatió durante la noche, junto a otros nueve recursos de la Corporación, en el incendio denominado Loma Negra 3. Dicho incendio se encuentra en combate con comportamientos medios a extremos siendo la proyección de su avance hacia el norte. A esta hora continúan los esfuerzos para su control con la presencia de 18 brigadas de la Corporación. Durante la jornada se confirmará el eventual requerimiento para un nuevo apoyo nocturno de nuestra brigada”.

/psg