El Presidente Sebastián Piñera afirmó este miércoles que la ex Mandataria Michelle Bachelet, tiene “derecho” a expresar su opinión tras manifestar su apoyo a Gabriel Boric, pero también “tiene la obligación” de cumplir con las normas que establece Naciones Unidas, como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Tras la promulgación de la Ley Juan Barrios en La Moneda, Piñera comentó que “la ex Presidenta Bachelet como ciudadana chilena, tiene derecho a expresar su opinión”. Idea que ya habían expresado otros ministros del Gobierno.

Sin embargo, el Mandatario precisó que Bachelet “también tiene la obligación de cumplir con las normas y reglas que Naciones Unidas establece para los funcionarios internacionales”.

Llamado a votar

Respecto a la segunda vuelta presidencial de este domingo, Piñera manifestó su expectativa que de “el domingo van a votar, ojalá, millones y millones de chilenas y chilenos, y ojalá la participación sea más alta. Ellos son los que van a elegir al próximo Presidente de Chile”.

“Quiero hacer un llamado a la participación, queremos que el domingo todas las opiniones y todas las voces se escuchen y con fuerza, porque todas las opiniones y voces son muy importante y muy especialmente las personas que tienen dificultad especial para votar, como los adultos mayores, los enfermos, las personas que viven en comunidades aisladas”, comentó.

En ese contexto, Piñera aseguró que “por eso hemos tomado todas las medidas para no solo facilitar el acto democrático de votar, sino que también para dar plena seguridad. Hemos tomado todas las medidas necesarias de orden y de sanidad, para que el voto sea en paz y sea seguro”.

Y agregó que “en una democracia es la gente, todos los ciudadanos, los que eligen al Presidente. Todos los que somos verdaderamente demócratas debemos respetar la democracia y aceptar el veredicto de las personas. Así ha sido en Chile una hermosa y larga tradición y espero que el domingo tengamos un día de fiesta de la democracia, pacífica y le puedo asegurar a todos ustedes que el voto es seguro”.

“Por tanto, vayan a votar con paz, en tranquilidad y en forma libre, lo que está en juego en esta elección es muy importante. Yo espero que quien quiera sea electo Presidente de Chile nunca se olvide que va a ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas”, remató Piñera.

/psg