Las palabras del expresidente Ricardo Lagos con las que cuestionó el resultado que podría tener el trabajo de la Convención siguen generando polémica. Y es que a juicio del exmandatario, si es que no se hacen cambios, podríamos tener una “Constitución muy inadecuada para las necesidades del país”.

Como aseguró en Radio Duna, la Convención “un momento delicado, porque hay que escuchar a los ciudadanos, y es delicado porque todavía podemos arreglar muchas cosas que están en proceso de elaboración. Lo importante es, primero, ponernos de acuerdo en qué es una Constitución”.

Pero eso no fue lo único que “molestó” a ciertos sectores, pues también se refirió a la posibilidad de que gane el Rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre. En ese escenario, dijo, seguirá rigiendo la Constitución que él reformó en su mandato, y no, recalcó, la hecha por un grupo de generales.

Por los mismo, llamó al Presidente Gabriel Boric a “actualizarse”: “Tendría que actualizar un poco y ver cuánto nos costó sacar esa reforma (…) nos costó los seis años de gobierno”.

Las molestias

Las palabras de Lagos generaron revuelo, no por nada se mantiene como primera tendencia nacional en Twitter, y ya son varios los rostros políticos que salieron a comentar sus reparos.

Entre ellos, el alcalde Daniel Jadue expresó: “Ninguno tuvo la voluntad política de terminar con los abusos. Al contrario, profundizaron el neoliberalismo, las bajas pensiones, el endeudamiento y la exclusión social. Ahora quieren intervenir para mantener sus privilegios!”.

Pamela Jiles, por su parte, advirtió que es “peligrosa la idea que intenta instalar la élite: que la disyuntiva del plebiscito de salida es entre la constitución de Boric ó la de Lagos”.

Por otro lado, también hubo apoyos. “Aunque en muchos temas políticos pensamos diferente, valoro la valentía y la visión republicana del Ex Pdte Lagos. La CC debe emmendar el rumbo y entregar una propuesta de Constitución seria por el bien de Chile”, dijo en ese sentido Evelyn Matthei.

/gap