Emes de julio siempre se caracteriza por ser el más caluroso del año, pero en esta ocasión está volviendo a batir récords. El pasado fin de semana comenzó la segunda ola de calor del verano, la cual afectará de manera ostensible a toda la península, menos Canarias, cuyas temperaturas se estabilizarán este martes 12 de julio.

Según el portavoz de AEMET, Rubén Campo, “(la ola) si se prolongará hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de nueve días”. Además, añade que es muy probable que pueda alargarse hasta el comienzo de la semana que viene. Hablamos de unas temperaturas que no bajarán de los 25ºC en todo el territorio, siendo los valles del Guadalquivir y del Tajo los lugares con temperaturas más altas pudiendo llegar a 46º.

Según las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, será un período largo, prolongándose casi seguro hasta el próximo fin de semana. Los días de calor más críticos se darán entre el martes 12 y el jueves 14 de julio, alcanzando temperaturas máximas de 35 grados en zonas costeras de España y las islas Baleares. No obstante, también sufriremos las noches calurosas, ya que la temperatura no bajará de los 20 grados excepto en las islas Canarias.

Zonas más afectadas

Del Campo ha asegurado que el suroeste peninsular y las Islas Canarias serán las zonas territoriales que más sufran esta ola de calor. Sin embargo, el sureste y las Illes Balears serán las zonas menos afectadas.

– Andalucía: Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén presentarán alertas importantes por las elevadas temperaturas, mientras en Cádiz, Almería y Granada también habrá riesgo pero no será el mismo nivel.

– Castilla y León: Ávila, Zamora y Salamanca, en Castilla y León, tendrán también aviso importante por la ola de calor, mientras Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid estarán también en riesgo, pero en menor nivel.

– Castilla-La Mancha: Toledo será la provincia con mayor riesgo (naranja) por la ola de calor. Asimismo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara tendrán aviso (amarillo). Por su parte, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, también estarán en riesgo importante.

Además de estas zonas, la segunda ola de calor también pondrá en riesgo naranja a Zaragoza, Madrid y La Rioja y con aviso amarillo a las provincias de Huesca, Teruel, Navarra, Álava, La Rioja, Valencia, Lugo, Ourense, Barcelona, Girona y Lleida, además de Mallorca.

/gap