El Consejo Asesor COVID-19 es el grupo de especialistas externos que tienen la misión de dar recomendaciones al Ministerio de Salud para el manejo de la pandemia del coronavirus en el país. Una tarea importante considerando los nuevos cambios que se anunciaron en el Plan Paso a Paso.

Y la última recomendación del panel apunta a comenzar con la vacunación de menores de 3 a 12 años. Esto, debido a las “condiciones de incertidumbre actual, con antecedentes que sugieren que las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños, quienes representan una creciente importancia relativa entre los casos activos”.

El organismo añade que “parece recomendable avanzar en una ‘estrategia de pinza’ que aborde tanto las primovacunaciones en niños y, simultáneamente, el refuerzo en adultos mayores”, según detalla El Mercurio.

Con respecto a la inoculación de niños más pequeños los especialistas indican que es importante “que no queden grupos de personas susceptibles que permitan la diseminación y mutación de este virus”, más aún si se comienza la reactivación de las clases presenciales.

Una vacunación para menores que no se ha iniciado ya que no existen datos suficientes que demuestren eficacia en este grupo etario, aunque en el informe el Consejo Asesor apunta hacia un nuevo estudio donde se menciona la seguridad y efectividad que tiene la vacuna CoronaVac (del laboratorio Sinovac) en menores.

/psg