El convencional independiente, Agustín Squella, aseguró este lunes que si la Convención Constitucional cambia la regla de dos tercios para la aprobación de las normas que serán parte de la nueva Constitución se pondrá en juego la continuidad y la legitimidad del órgano.

En entrevista con Radio Cooperativa, el representante señaló que “yo no sé cómo diablos estamos todavía discutiendo los dos tercios (…) de una vez por todas los convencionales deberíamos admitir un hecho objetivo, que por lo demás conocíamos cuando competimos para ser constituyentes y cuando se instaló la Convención, hay un quórum de dos tercios para aprobar futuras normas constitucionales y para aprobar normas de votación”.

“Ese quórum hay que respetarlo, nos guste o no. A mí nunca, tengo que confesarlo y lo dije en mi campaña, nunca me gustó el quorum de dos tercios, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional”, recalcó.

Asimismo, expresó que “yo espero que sinceremos esta semana de una vez por todas esa cuestión y que la minoría que está por atribuirle a la Convención la facultad de cambiar los dos tercios, de una vez por todas declare que esa es su posición y que el pleno tiene que votar, aunque es increíble”.

En ese contexto, Squella advirtió que de ocurrir lo contrario, “se acaba la Convención (…) ¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige? Eso sería cuando menos un mal ejemplo”.

“La Convención quedaría, por decirlo en términos futbolísticos, a contrapié o mucho más que a contrapié, porque perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad que la ciudadanía le reconoce. Hay un peligro muy grande si eso ocurriera, pero yo no solo tengo la esperanza, tengo la seguridad de que eso no va a ocurrir”, concluyó.

/psg