¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes se formaron en 1994 por excombatientes de la resistencia afgana llamados muyahidines, que enfrentaron a los invasores soviéticos en los años 80. Su finalidad era aplicar su interpretación de la Ley Islámica y desaparecer las influencias extranjeras.

Tras la captura de los talibanes de la capital afgana, Kabul, en 1996, se fijaron reglas estrictas hacia las mujeres, y se prohibió la televisión, la música y las fiestas no islámicas.

En octubre de ese año, después de ataques terroristas, estadounidenses y aliados llegaron a Afganistán, para evitar que Al Qaeda tuviera un refugio seguro y una base de operaciones para actividades terroristas.

Tras dos décadas desde que dejaron el poder, los talibanes se han enfrentado a las fuerzas aliadas y al gobierno afgano que respalda Estados Unidos.

¿Qué pasa en Afganistán?

Los talibanes lograron conquistar el gobierno de Afganistán. Tomaron las principales ciudades del país hasta llegar al Palacio Presidencial en Kabul y provocar la huida del presidente Ashraf Ghani.

¿Por qué los talibanes tomaron Afganistán?

E un acto simbólico que representa el control del país por parte de los insurgentes. Los insurgentes también han retirado la bandera afgana y han celebrado la toma del país. Veinte años después de que fuesen expulsados del Gobierno por Estados Unidos, la milicia talibán vuelve a controlar Afganistán.

¿Por qué estados unidos se fue de Afganistán?

En 2020, el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo para retirar sus tropas de Afganistán, en mayo de 2021 empezó la retirada.

Se pensaba que el ejército afgano podría responder a los ataques de los talibanes con aproximadamente 300,000 miembros y un mejor equipamiento. Hace unos meses, pudieron resistir el ataque talibán en Lashkar Gah; sin embargo, sin el apoyo aéreo y militar estadounidense, no soportaron más.

Mujeres de Afganistán salen a protestar a las calles: qué pasará ahora

La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán prevé un escenario complejo para la sociedad civil, pero especialmente para las mujeres y niños, así lo señalan diversos organismos internacionales. Pese a que los voceros de los talibanes aseguraron que respetarán sus derechos en el marco de la ley, los medios ya han reportado algunos cambios. Mujeres afganas han expresado su temor y ya se han registrado algunas protestas.

¿Cómo garantizarán los Talibanes los derechos de la mujer en Afganistán?

Los talibanes dieron su primera rueda de prensa en Kabul desde la toma de la ciudad y aseguraron que las mujeres podrán “trabajar y estudiar” y que serán “muy activas” dentro de la sociedad, aunque también bajo las reglas del Islam. “Estarán felices de vivir bajo el marco de la Saharia”, aseguraba el portavoz de los talibanes.