El presidente Sebastián Piñera presentó durante este viernes el nuevo avión Hércules C130, el que se usará para combatir incendios forestales en la temporada de verano.

La aeronave tiene una capacidad de descarga de 15 mil litros de agua, con una velocidad de 600 km/hr y una autonomía de vuelo de ocho horas.

“Se ha dado un paso adelante para fortalecer la capacidad de nuestro país de proteger nuestros bosques”, expresó Piñera, quien agregó que se trata del avión contra incendios forestales de “mayor envergadura que dispondrá Conaf para la temporada”.

El mandatario afirmó además que “el cambio climático viene con sequía, altas temperaturas, vientos, que sólo empeoran la situación. Es cierto que es una de las más difíciles que hayamos enfrentado, pero también es cierto que nos hemos preparado”.

La aeronave Hércules C130 tendrá su base en el aeródromo de Torquemada, en la Región de Valparaíso, pudiendo volar a cualquier parte del territorio de acuerdo a las emergencias. Su uso reforzará la labor de los brigadistas que combaten directamente el fuego.

Las autoridades explicaron que el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente o por intencionalidad, por lo que llamaron al cuidado de todas estas zonas, que están expuestas con las altas temperaturas.

/psg