La Academia Nacional de Medicina de Venezuela alertó sobre la gravedad de que se aplique la candidata a vacuna cubana contra el COVID-19 Abdala a niños.

A través de un comunicado firmado por el doctor Enrique López-Loyo, presidente de la entidad; y Huníades Urbina-Medina, secretario académico; se “exhorta al Ministerio Popular Para la Salud (MPPS) a reconsiderar esta medida”.

“Ante el anuncio oficial de vacunación de niños y adolescentes con el candidato a vacuna Abdala, una vez más (la academia) hace un exhorto al Ministerio Popular Para la Salud (MPPS) a reconsiderar esta medida, ya que este biológico no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por ningún ente regulatorio Internacional con competencia en esta materia. En ese sentido, la administración del candidato a vacuna Abdala debe ser considerado como un estudio experimental. Como tal, debe estar basado en un protocolo que cumpla con todos los requisitos éticos, científicos y legales nacionales e internacionales necesarios”, reza el escrito.

Luego señala: “Los participantes deben estar conscientes de que participan de una manera voluntaria en un experimento y debe haber constancia de su consentimiento informado”.

/gap