Hace semanas que tenía la decisión tomada de salir del gabinete, pero faltaba formalizar el día y esta jornada finalmente se concretó. El ministro de Defensa, Mario Desbordes, presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera durante una conversación que sostuvieron ayer en la tarde.

El diálogo se produjo, según fuentes de gobierno, en la antesala de la ceremonia de graduación de la Escuela Militar, instancia en la que Desbordes oficializó su renuncia.

De hecho, Desbordes ya sacó sus pertenencias de Defensa y se espera que mañana se haga la ceremonia oficial del ajuste de gabinete.

Si bien se esperaba que el hoy exministro dejara el cargo en enero, la determinación se adelantó y se concretó días antes del consejo general de RN, pactado para el 5 de enero.

La salida de Desbordes del gobierno se da en medio de la presión de algunos militantes de su partido para que asumiera un rol político más preponderante, de cara a una eventual candidatura presidencial. La idea es que el exdiputado también se convierta en el generalísimo de los candidatos de la tienda en las elecciones municipales y de convencionales.

/gap