Este lunes 19 de septiembre se conmemoró el 37 aniversario del terremoto que sacudió a México en 1985 y marcó un precedente en la sociedad, motivo por el cual, a las 12:19 horas (tiempo del centro de México), el gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo el macrosimulacro para concientizar y preparar a los ciudadanos para este tipo de casos.

Sin embargo, y al igual que en 2017, minutos después de llevar a cabo el simulacro, a las 13:05 horas (tiempo del centro de México), un sismo de 7.7 grados azotó intempestivamente a México, recordando este triste aniversario que cobró más de 6 mil víctimas en 1985 y poco más de 300 en 2017.

A diferencia de los siniestros anteriores, el conteo oficial de víctimas hasta las 15:00 horas (tiempo del centro de México) es de una en el estado de Colima. También, los gobiernos de diferentes entidades comenzaron a reportar edificios y distintas estructuras dañadas por el movimiento telúrico que se hizo presente en territorio azteca.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del siniestro fue a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, por lo que los estados donde la presencia del temblor fueron más palpables se encuentran al sur de México en la costa al océano Pacífico.

Imágenes desde la torre de vinculación cultural de la UNAM en Tlatelolco durante el sismo

Aunque no se presentaron grandes daños en la infraestructura de la Ciudad de México, ni mucho menos pérdidas humanas, las autoridades señalaron a la ciudadanía que estén pendientes a las instrucciones oficiales, pues en estos momentos Protección Civil de la CDMX se encuentra evaluando diferentes inmuebles, entre ellos escuelas de todos los niveles educativos, esto para poder determinar si el martes 20 de septiembre se impartirán clases de manera presencial.

Asimismo, este protocolo se replica en instituciones de nivel superior y universidades. Aunado a ello, los edificios de gobierno están siendo evaluados para determinar si pueden continuar en operación. En ese sentido, cabe destacar la evacuación de un inmueble ubicado en el cruce de las calles Fernando de Alfa y San Antonio Abad (continuación al norte de calzada de Tlalpan), esto por presuntos daños estructurales.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil (PC) para estudiar el inmueble y determinar su viabilidad, esto ponderando ante todo la seguridad e integridad de las personas que ocupan el edificio señalado. Y es que se trata de un edificio de gobierno cuya fachada fue afectada durante el sismo de esta tarde, motivo por el cual se reportó la necesidad de la evaluación de PC.

Junto con este inmueble, en la calle de Palma, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un edificio fue afectado y se manifestó una grieta de gran tamaño, denotando el riesgo de colapso de la estructura. Dicha grieta fue reportada por diversos usuarios en redes sociales, por lo que será trabajo de las autoridades en la CDMX el evaluar el inmueble y determinar si éste puede continuar en uso

.

Vecinos de Coalcomán reportaron afectaciones materiales (Foto: SSP Michoacán)Vecinos de Coalcomán reportaron afectaciones materiales (Foto: SSP Michoacán)
Autoridades de Protección Civil de Michoacán iniciaron el protocolo de revisión para atender las afectaciones (Foto: SSP Michoacán)Autoridades de Protección Civil de Michoacán iniciaron el protocolo de revisión para atender las afectaciones (Foto: SSP Michoacán)

Más tarde Alfredo Ramírez Bedollagobernador de Michocán, compartió un primer informe sobre las afectaciones. Resaltó que las zonas que tienen más reportes de daños materiales son Aquila y Coalcomán. El gobernador ya se comunicó con los presidentes municipales correspondientes para emprender acciones de Protección Civil.

También, por medio de un comunicado oficial, agregaron que hasta el corte de información de las 14:15 hrs el recorrido de evaluación continuó con la finalidad de atender cualquier incidente. Más tarde el Sismológico Nacional reportó una réplica de menor intensidad de 5.1 al sur de Tecomán, Colima a las 14:30 hrs.

Hasta el momento solo se reportan daños materiales en diversas zonas de Michoacán (Foto: SSP Michoacán)Hasta el momento solo se reportan daños materiales en diversas zonas de Michoacán (Foto: SSP Michoacán)

Las autoridades de Michocán precisaron que ya se pusieron en comunicación con la región costera para conocer los daños y explicaron que únicamente se tiene el reporte de afectaciones menores a viviendas y dentro del Hospital Regional de Muruata, del municipio de Aquila.

Por otra parte, el gobierno de Coalcomán puso a disposición de los habitantes un módulo de atención ubicado en la explanda municipal para que quienes necesiten reportar algún daño mayor a causa del sismo de 7.7 grados.

Cerca de las 16:00 hrs también se difundieron daños en Coahuayana, pues se derrumbó el arco que marcaba la entrada al municipio. Además se reportó que el Colegio de Bachilleres de Michoacán sufrió daños de importancia a su estructura, por lo que se suspendieron las clases.

/gap