Los resultados de la primera Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) post Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, fueron los que publicó este viernes el Banco Central. Y, como era de esperarse, el mercado ajustó con fuerza todas sus proyecciones.

Los académicos y analistas consultados esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional anote una expansión de 10,4% este 2021, estimación que se encuentra muy por sobre el 8,5% que se preveía en la EEE de agosto.

Se trata del décimo mes consecutivo en que los partícipes de la encuesta suben su apuesta de crecimiento para este año.

Eso sí, para 2022 y 2023 los encuestados aplicaron recortes, proyectando que la economía crecerá 2,5% el próximo año (3% en encuesta anterior) y 2% el subsiguiente (2,6% en consulta previa).

Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, los expertos esperan que la economía chilena haya crecido 16,3%, cerrando el tercer trimestre con una robusta subida de 17,9%.

Además, según el sondeo, se espera que la inflación se mantenga alta en septiembre y octubre. Se prevé que el Índice de Precios al consumidor (IPC) de este mes registre un alza de 0,6%, lo mismo para el mes siguiente.

Así, se estima que la inflación termine el año arrojando un avance anual de 5,1%, por encima del 4,1% previsto en la EEE anterior, acercándose así a la estimación que arrojó el Banco Central en su pasado IPoM: 5,7%.

Y ante mayores proyecciones inflacionarias, también se visualizan prontas y potentes nuevas alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Los analistas consultados prevén que el instituto emisor suba la tasa de interés en su próxima reunión de octubre, esta vez de 50 puntos base para dejarla en 2%, mientras que para diciembre vendría otro ajuste de 0,25 puntos.

Con ello, se estima que la tasa de referencia culminará el año en 2,25%.

En cuanto al tipo de cambio, se visualiza que el dólar cotizará en torno a los $780 en los próximos dos meses. Además, los consultados también ajustaron de forma importante sus proyecciones en cuanto al consumo de los hogares, estimando que este año crecerá 16,4% (frente al 12% de la encuesta anterior), mientras que el próximo año solo se expandiría 2,4% (3% en consulta previa).

Mientras que la inversión medida como formación bruta de capital fijo anotaría un alza de 11,7%, por encima del 8,7% estimado previamente. Y el próximo año crecería 2,4%, bajo el 3,5% de la EEE anterior.

La EEE es una encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

/psg