La estatua del general Manuel Baquedano, que fue objeto de múltiples ataques en el marco del estallido social de octubre de 2019 y debió ser restaurada, no volverá a su tradicional ubicación en la Plaza Italia.

Según informó La Tercera, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogió la petición del Ejército para que la obra de Virginio Arias que representa al militar sobre su caballo “Diamante”, sea trasladada al Museo Histórico y Militar ubicado en la avenida Blanco Encalada.

La institución castrense realizó la solicitud el 4 de marzo pasado y fue respondida por el CMN el día 23 del mismo mes. Eso sí, el traslado sería temporal y estará a cargo del Ejército.

“La propuesta aún no se ha recibido, pero la Secretaría Técnica del CMN ha reafirmado su disponibilidad a apoyar su elaboración, la que debe contener aspectos tales como forma de traslado, diseño de exposición, compromiso de temporalidad del traslado, entre otros”, señaló la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Paulina Soto.

La estatua del general Manuel Baquedano fue retirada del lugar donde estuvo emplazada durante 93 años, en marzo de 2021. La obra presentaba gran cantidad de alteraciones, en su mayoría antrópicas -producidas por el ser humano-, entre ellas martillazos, afectación por exposición al fuego, capas de pintura y deformación de la pata izquierda trasera de “Diamante”.

Asimismo, se detectaron daños en la pierna izquierda del jinete, la cola del caballo y el sable, además de separaciones entre distintas piezas como consecuencia de pernos cedidos.

La restauración de la obra estuvo a cargo de Luis Montes, quien también estuvo detrás de la reparación de “Ícaro y Dédalo”, la obra de Rebeca Matte que en febrero de 2018 resultó dañada luego de que un camión que trabajaba en la carrera de automóviles Fórmula E la embistiera.

/psg