Este viernes el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno solicitará la extensión del estado de excepción de modo “acotado”.

“El estado de excepción y la resolución que dictó el Gobierno contempla todas las facultades que las FF.AA. y las fuerzas policiales tienen. Hemos colocado un foco que es lograr y mantener la seguridad en las rutas. El origen fue un acuerdo con trabajadores forestales, camioneros, por demanda de seguridad de la ruta. Creo que hasta ahora sí se ven los resultados en maquinarias, vehículos e inmuebles destruidos por ataques evidentemente ha habido una disminución. Creemos que la forma en que se está implementando es la forma correcta”, sostuvo tras un comité policial en Temuco.

A Monsalve se le consultó por un nuevo atentado ocurrido hoy. “Lamentablemente hubo atentado que afectó dos cabañas. Uno de los objetivos del estado de excepción es disminuir de manera significativa hechos de esta naturaleza, lamentablemente no los anula, ni este estado de excepción ni ninguno que ha ocurrido anteriormente ni en este Gobierno ni en el anterior. Los disminuyen, pero no se eliminan por completo”, apuntó.

Agregó que “aquí hay una arista que quiero volver a reiterar, que tiene que ver con la persecución penal. Detrás de un delito hay personas que lo cometen, y creo que no solo el estado de excepción es la única herramienta, la persecución penal es otra herramienta que nos gustaría fortalecer”.

Sobre esto mismo sostuvo que “la reunión que tendremos con el fiscal va en ese sentido, poder conocer en detalle cuáles son los nudos críticos que el ministerio público considera que deben resolverse, y los cuales el Gobierno puede colaborar, para que los resultados en persecución penal sean mejores. Si hay algo que no podemos dejar que se instale e esta región ni en ninguna de Chile, es que frente a delitos graves el resultado es la impunidad. Para que no haya impunidad tiene que haber persecución penal eficaz. El Gobierno no hace la persecución penal, pero está disponible a colaborar si hay falencias o nudos críticos en los que el Gobierno puede contribuir con el ministerio público, por supuesto que lo vamos a hacer”.

Además, sostuvo que en la reunión se estableció que “se va a constituir este consejo asesor contra el crimen organizado que tiene 3 objetivos propuestos y seguramente en 3 o 4 semanas más estaremos acá dando a conocer los planes que tenemos en materia de fiscalización preventiva por robo de madera, fiscalización e incautación de armas y también seguridad agroalimentaria”.

/psg