Lo Barnechea es una de las 19 comunas del país, y una de las tres de la Región Metropolitana, que este jueves retrocederán a la fase 1 (cuarentena) del plan Paso a paso, según anunció hoy el Ministerio de Salud.

Tras conocer la medida, su alcalde, Cristóbal Lira, criticó el plan del Gobierno y sostuvo que éste ya no está siendo efectivo. “Es necesario reconocer que el plan Paso a paso ya no es efectivo y el Gobierno está obligado a asumir esa realidad”, afirmó.

La autoridad comunal sostuvo que “hoy son tantos los permisos que hay en el catálogo que cualquiera puede desplazarse sin problemas”, siendo los más afectados quienes necesitan trabajar y los estudiantes, que no pueden asistir al colegio si la comuna está en cuarentena.

“Llamo al Gobierno a rediseñar la estrategia, porque no puede ser que hoy los grandes perjudicados sean los trabajadores, que necesitan salir para genera recursos, los colegios y los estudiantes más vulnerables del país”, afirmó.

Un total de 19 comunas volverán a estar confinadas esta semana, entre éstas Lo Barnechea, Rancagua, Los Andes y San Felipe. Mientras que otras nueve retrocederán a transición.

/gap