Con 29 votos a favor y 6 abstenciones, la Sala del Senado aprobó esta tarde el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que establece un feriado por el Día de los Pueblos Originarios, y que este año correspondería al próximo lunes 21 de junio, de alcanzar a ser promulgado esta semana.

De acuerdo al proyecto, se trata de un feriado “móvil”, asociado al 24 de junio, cuando se celebra el We Tripantu, o año nuevo mapuche. El festivo se desplazará hasta el día lunes más cercano en el calendario, que este año corresponde al 21.

Ahora, el proyecto será visto hoy en la Cámara de Diputados.

El gobierno anticipó que presentará un veto al proyecto, para que este feriado no reemplace al del 12 de octubre, como lo establece la iniciativa.

El texto legal tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, en donde se proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo.

En la ocasión, el senador independiente Carlos Bianchi aclaró que “ha habido un acuerdo final que va a cambiar en parte lo que fue el trabajo de la comisión mxta y que mediante veto sustitutivo se resolvería mañana el tema del reemplazo por el 12 de octubre”.

Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana indicó “esta moción fue suscrita por todos los senadores de La Araucanía pues se requiere el reconocimiento de las etnias originarias que representan un 13%. El tema había quedado bien resuelto como salió del Senado”.

Su par de la UDI, Luz Ebensperger, recordó que “en la comisión mixta propuse al Ejecutivo, precisamente que la solución iba por mantener el feriado del 12 de octubre”. “Espero que se presente el veto presidencial donde el compromiso va a quedar fijado en el solsticio de invierno y que el 12 de octubre siga siendo feriado”.

/gap