Los activos chilenos han tenido un comienzo de año sobresaliente. Que esta racha continúe en las próximas semanas depende de tan solo una cosa: de quién el Presidente electo, Gabriel Boric, nombre como su ministro de Hacienda, noticia que se conocerá mañana.

Los inversionistas y operadores han especulado por semanas sobre quién será la persona que encabezará la política económica, incluido el actual presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, y ex reguladores como Guillermo Larraín.

De momento, persiste el optimismo de que el ex dirigente estudiantil, quien ha moderado su discurso tras las elecciones del 19 de diciembre, ahora nombre un ministro de Hacienda fiscalmente prudente. El peso chileno es la moneda con mejor desempeño del mundo en lo que va del año, con un avance de 5,2%, mientras que el índice bursátil de referencia IPSA ha subido un 9,2% medido en dólares.

“Algunos creen que Mario Marcel tiene buenas posibilidades”, dijo Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. “Eso sería increíble. El mercado celebraría mucho un nombre como ese”.

“Seguiremos viendo buenos resultados en los activos locales mientras toda esta moderación en el discurso de Boric se materialice en el gabinete”, comentó, por su parte, Daniel Soto, jefe de estrategias de inversiones Sura Asset Management.

Es fácil ver por qué Marcel, de 62 años, sería popular en el mercado. Ha sido presidente del Banco Central desde 2016 y miembro de su junta desde 2015. Antes de eso fue director de presupuesto del Gobierno y también trabajó en el Banco Mundial.

Si bien Marcel es cercano al Partido Socialista, también es ha sido crítico de los retiros anticipados de fondos de pensiones y ha apoyado la autonomía de la autoridad monetaria en momentos que Chile redacta una nueva Constitución. Tiene una maestría en economía de la Universidad de Cambridge. Si bien muchos inversionistas locales están en una posición de “esperar y ver” sobre el gabinete, los extranjeros ya comenzaron a comprar activos, aseguró Carolina Ratto, jefa del área de estudios de acciones de Credicorp Capital.

“Muchos extranjeros se están preguntando si al final Chile será como Perú, donde el mercado fue muy negativo con la elección de Pedro Castillo y después tuvo una recuperación gigante porque muchas de las reformas que se querían implementar se hicieron difícil por el contrapeso del congreso”, añadió.

/psg