Las restricciones de financiamiento y las menores ventas en el sector inmobiliario, entre otros factores, han llevado a una caída en el ingreso de nuevas obras de la construcción en noviembre. Así lo indica el reporte InfoConstrucción elaborado por IConstruye, plataforma online que conecta a diversos proveedores con más del 70% de las constructoras más grandes del país.

Según el informe, en noviembre ingresaron 13 nuevos proyectos, lo que representa una caída de un 28% en relación a las obras que entraron durante el mes anterior. Similares cifras se observaron en octubre, donde se registraron 18 nuevas obras, lo que significó una caída del 31% en comparación a septiembre. En tanto, la cifra de nuevas iniciativas que ingresaron en noviembre se ubica bajo el 78% en relación al promedio de 2019 y un 54% respecto al de 2021.

Además, de las 13 obras, siete de ellas corresponden a departamentos, de los cuales cinco están ubicados en la Región Metropolitana. Otras cinco iniciativas corresponden a obras de infraestructura.

“A nivel general durante el 2022, hemos observado una ralentización en la creación de nuevas obras, principalmente porque se han mantenido diversos fenómenos como la restricciones de financiamiento, la incertidumbre jurídica por temas normativos, las condiciones económicas y las bajas en las ventas en el sector inmobiliario”, afirma Isabel Pinochet, gerenta comercial de IConstruye.

Respecto a las obras en ejecución a lo largo del país, en noviembre se concentraron 1.067 proyectos activos, de los cuales el 18% está en obras previas, 2% en fundaciones, 24% en obra gruesa y 55% en terminaciones.

/