En su debut en la Cámara de Diputados, el Partido Republicano anunció este viernes que reunirá las 52 firmas necesarias para impulsar una interpelación contras las nuevas ministras del Interior, Izkia Siches y de Justicia, Marcela Ríos, quienes informaron ayer el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en el marco del estallido social.

La subjefa de la bancada de diputados Republicanos, Chiara Barchiesi, indicó que “ayer las ministras Siches y Ríos anunciaron el retiro de las querellas a 139 delincuentes que quemaron, saquearon y destruyeron los sueños de tantos chilenos. Es por eso que los Republicanos queremos advertirles que vamos a reunir las firmas para interpelarla en el momento que ella firme el primer documento que indultará a dichos delincuentes”.

Al respecto, el jefe de bancada, Cristóbal Urruticoechea, sostuvo que “lo que hace el Gobierno es aliarse con los enemigos de la libertad, es aliarse con aquellos que golpearon la democracia, que pisotearon los derechos políticos y soberanos de los chilenos, lo que hace el Gobierno es traicionar a la patria, lo que hace el Gobierno es darle una puñalada al pueblo de Chile (…) ellos son delincuentes, imputados y condenados por un poder autónomo y nosotros el Partido Republicano cree que ellos lo único que se merecen es la cárcel, ningún tipo de Amnistía, ningún tipo de acuerdo, ni apoyo por el Gobierno”.

Para impulsar la interpelación los diputados Republicanos necesitan 52 firmas, por lo cual requerirán el apoyo de Chile Vamos.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, apuntó que “lo primero que tenemos que hacer es evaluar la interpelación respecto de las acciones que va a tomar el Gobierno para el retiro. Si efectivamente retira las querellas de seguridad interior del Estado a todos los delitos, sin importar la gravedad de esto, claramente que nosotros vamos a evaluar seriamente una interpelación, una sesión especial, reunirnos con a ministra del Interior”.

“Para eso que tiene que haber un proceso de reflexión para tomar una determinación tan importante (…) qué va a pasar cuando se cometan hechos similares, el Gobierno se va a quedar callado, no se va a querellar y eso que es una pésima señal para las víctimas”, sostuvo Longton.

Por lo pronto la bancada RN solicitó dos sesiones especiales en la Cámara, una por la postura del país frente a la crisis en Ucrania -para el 29 de marzo-, pidiendo se cite a la nueva canciller. Y la segunda -para el 22 de marzo-, por la estrategia del gobierno ante lo que ocurre en la macrozona sur del país, pidiendo que se cite a las carteras de Interior y Defensa.

/psg