El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel (ind), presentó este martes el equipo económico que lo acompañará en esta “nueva etapa” de la carrera a la primera vuelta, y que tendrá un acento en la reactivación económica.

Será tres los principales coordinadores: Patricio Rojas tomará el liderazgo, Gabriela Clivio, que tendrá a cargo temas vinculados a transferencias e impuestos; y Guillermo Le Fort. En tanto, Germán Vera se suma desde el equipo de Mario Desbordes, Tomás Flores, quien llega desde el equipo de Joaquín Lavín; y Raphael Bergoeing, Sebastián Izquierdo, Francisca Dussaillant y Susana Claro, del equipo de Ignacio Briones.

Sichel destacó que los principales ejes serán “reactivación económica sustentable y responsable en el largo plazo; hacer justicia a través de la economía vía transferencias directas a los hogares; avanzar en una mirada de desarrollo productivo regional; y economía en emprendimiento e innovación”. La próxima semana, además, se presentarán las subcomisiones que trabajarán en el equipo.

En tanto, Esteban Jadresic, no seguirá como coordinador del equipo económico, sino que asume otros roles de asesoría de coordinación del programa en general. Según explicó el candidato presidencial, “Patricio (Rojas) tenía un rol de coordinación, y Esteban había asumido, más bien, un rol de de coordinación del programación del programa (…) son roles distintos, y Patricio asumirá la vocería de los temas economómicos particularmente”.

Consultado sobre el eventual nombre del pacto parlamentario que se baraja, Sichel enfatizó en que aquello “está en discusión”, donde hasta ahora emergen cinco alternativas distintas que se están discutiendo. “No es un cambio de nombre, en realidad es una nueva etapa, así lo dijimos, que tiene que ver con renovar la centroderecha y el centro político, y hay aspectos como el cambio de nombre que son debatibles”.

“Yo me la juego por la posibilidad de buscar alternativas, pero estoy abierto en la discusión con los partidos, tenemos que decidirlo en conjunto”, sostuvo. Eso sí, planteó que la idea fuerza que está detrás, “es que queremos representar una gran mayoría que quiere cambios en Chile y transformaciones, pero libertad y cuidado nuestra democracia”.

/psg