En riesgo vital se encuentra en el Hospital Regional de Temuco un matrimonio que sufrió graves quemaduras durante un ataque incendiario esta madrugada a su vivienda en el sector Las Araucarias, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

Estas fueron las consecuencias de uno de los dos atentados que se produjeron en las últimas horas en esa zona del país. El otro se escenificó en la comuna de Ercilla, con la quema de viviendas, bodegas y maquinaría agrícola.

En el caso del hecho ocurrido en Carahue, el agricultor víctima del atentado incendiario presenta lesiones en el 30% de su cuerpo, mientras que su esposa habría resultado con quemaduras en un 17%, por lo que mantienen en una delicada situación médica en el mencionado centro asistencial.

Sobre el atentado terrorista, el mayor Javier Sepúlveda, comisario de Carabineros de Nueva Imperial, señaló que “alrededor de las 03.20 horas de este domingo se recibe un llamado telefónico al 133 de la subcomisaría de Carahue, dando cuenta de que en el sector Las Araucarias individuos a rostro cubierto y premunidos de armas largas de fuego, procedieron a intimidar a una familia constituida de un matrimonio y su hijo”.

El oficial agregó que los sujetos enseguida procedieron a incendiar el inmueble. “Producto del fuego, el matrimonio resultó con lesiones de gravedad siendo trasladados en primera instancia al hospital de Nueva Imperial, para después ser derivados al hospital de Temuco, donde se mantienen en carácter de reservado”. Ambos presentan, además, complicaciones en sus vías respiratorias.

La información también la confirmó el delegado Presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, quien visitó a los heridos en el hospital de la capital regional. “Lo que hoy día hemos visto es un ataque a mansalva, donde se ha pretendido quemar vivas a dos personas”, dijo la autoridad a Radio Bío Bío.

El fiscal de turno dispuso que personal especializado de Labocar y OS-9 de Carabineros desarrollen las investigaciones para ubicar a los autores de este ataque.

Atentado en Ercilla

El otro atentado ocurrió en la Ruta 360 camino a Los Sauces, en Ercilla, donde desconocidos ingresaron hasta el fundo San Luís y quemaron una casa patronal, otra vivienda contigua del cuidador, una bodega en la que se almacenaban cereales y alimento para animales, además de maquinaria agrícola.

Al momento del ataque, los inmuebles se encontraban sin moradores y Bomberos no pudo concurrir a la emergencia, debido a que los caminos de acceso se encontraban cortados por el derribo de árboles en la ruta.

El comisario Patricio Ibáñez de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol indicó que “alrededor de las 22 horas un grupo indeterminado de sujetos, ingresó hasta el fundo e incendió dos viviendas, una bodega y dos maquinarias agrícolas”.

Añadió que “nuestro personal especializado se encuentra desarrollando diligencias solicitada por el Ministerio Público, a fin de esclarecer el hecho”.

En el lugar del atentado, los desconocidos dejaron un lienzo en rechazo a la futura instalación de un relleno sanitario.

/psg