Franco Parisi será el único candidato presidencial que estará ausente en el debate televisivo programado para el martes 22 de septiembre a través de CNN y Chilevisión. #SinParisiNoHayDebate viralizó ayer el propio candidato del Partido de la Gente y sus partidarios, acusando una supuesta censura.

El hecho, sin embargo, es que el candidato del Partido de la Gente se automarginó del programa al que está invitado desde el 27 de agosto. En esa oportunidad, fue contactado por el productor ejecutivo del debate, Francisco Poblete. Y se le hizo llegar una invitación firmada por María Paz Epelman, directora editorial de CNN y CHV, donde se invitaba a todos los presidenciables al debate a realizarse en las dependencias de los canales. A principios de septiembre, Parisi respondió que quería hacerlo, pero online. Los organizadores respondieron que la modalidad era presencial. “Este formato es una prueba competitiva entre los candidatos, con mucha interacción entre ellos, por eso desde el inicio definimos el requisito de la presencialidad, necesario para que haya igualdad de condiciones y exigencia”, dice Epelman.

Luego, la organización determinó que la fecha del encuentro sería el 22 de septiembre y confirmaron su presencia Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Eduardo Artés (Partido Unión Patriótica).

¿Dónde está Parisi y cuándo vuelve a Chile? Esas son dos incógnitas en torno a la postulación del economista a la Presidencia. El despliegue de su campaña por ahora es íntegramente a través de redes sociales, donde suele aparecer con un fondo de pantalla del Palacio de La Moneda.

En su LinkedIn, donde se describe como “candidato presidencial”, Parisi muestra el logo de la Universidad de Alabama y en su entorno aseguran que está ligado profesionalmente a esa casa de estudios. Y que esa es la principal razón que retrasa su llegada a Chile.

El convencional Rodrigo Logan se cuenta entre los que aseguran que la residencia actual de Parisi está en el estado de Alabama. “Es la ciudad donde funciona la universidad donde hace clases… Hasta donde tengo entendido, está solucionando temas con la universidad donde trabaja, y tenía dispuesto venir el 21, pero creo que no llegará ese día”.

Luis Moreno, presidente del Partido de la Gente, reafirma esa versión y ahora asegura que Parisi no pisará Chile hasta principios de octubre. Hace unos días -el 8 de septiembre-, el mismo dirigente aseguró a La Segunda que volvería la próxima semana.

“Está terminando de resolver sus problemas que tiene y debería volver para acá. Yo me imagino que debería estar llegando dentro de la primera semana del próximo mes”, dijo. Añade que el economista “tiene contrato, está haciendo clases y trabajando”.

Por su parte, ayer a través de un live de Facebook, Parisi dio sus razones para no estar en Chile para la fecha de este debate. “Mi pregunta es ¿cuándo me tomo las vacaciones? ¿Ahora o cerca de la elección? La decisión es obvia y clara, porque mira, hacer un viaje ahora significa que tengo que viajar uno o dos días, siete días de cuarentena, más dos días de regreso, o sea, estoy 10 días fuera. Diez días que me resto de las vacaciones”.

/gap