En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes una agenda “antiabusos” que pretende fortalecer la Fiscalía Nacional Económica (FNE), aumentar las penas de cárcel para delitos económicos y darle mayor protección a los consumidores.

El anuncio generó diversas reacciones en el mundo político del país, donde algunos valoraron las medidas, señalando que va en la “dirección correcta” y otros que las encontraron insuficientes.

Para el ministro de Economía, Lucas Palacios, “es un conjunto de medidas que le dan sentido a una agenda que pone en el centro el buen trato a las personas. Las medidas de fortalecimiento de la FNE en conjunto con penas de cárcel efectivas para delitos van a generar la disuasión que se requiere para que en Chile no existan abusos económicos”.

Agregó que “es una señal clara de la voluntad del Gobierno para hacer de Chile un país más justo, con igualdad ante la ley, mejores oportunidades para todos y para disminuir la carga que muchas personas tienen que enfrentar en su día a día”.

“Evidentemente que esto contribuye a la paz social, ya que corrige elementos que han generado angustia, rabia y decepciones a muchos chilenos”, sostuvo el titular de Economía.

Mientras que el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward. calificó el anuncio como “contundente” e indicó que la ” agenda “antiabusos” busca seguir construyendo un Chile más justo y equitativo, que no permite ni avala los abusos ni las injusticias. Porque queremos penas más duras para los delitos tributarios”.

Y continuó diciendo que junto con esto se requiere “más transparencia en las instituciones. Esta agenda se suma a la nueva Agenda Social y a la Agenda de Seguridad, para dar respuesta a las demandas ciudadanas. Esperamos que, junto al Congreso, podamos llevar a cabo estas medidas, de forma que podamos avanzar haca un Chile mejor”.

Por otro lado la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó que la agenda anunciada por el Presidente Piñera es”sólida”, ya que “protege con rigor la dignidad de todos y se compromete con un trato justo con los chilenos. El Chile que queremos construir debe decir basta a delitos económicos y a letra chica, y dar más protección a todos en nuestra vida cotidiana”.

A su vez la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la medida que anunció el Presidente sobre los textos escolares, donde la secretaria de Estado destacó “lo hecho para transparentar venta de textos escolares e impedir que familias sigan sufriendo altos costos cada marzo. Para 2020 del Ministerio de Educación son igual de buenos que los del mercado privado”.

Para el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Presidente Piñera “lanza potente agenda “antiabusos” y otras propuestas que asumen la situación actual. Nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja algunas de esas iniciativas, entre ellas la que incorporará al denunciante anónimo facilitando así perseguir la corrupción pública o privada”.

Por otro lado desde el oficialismo valoraron la medida y señalaron que es fundamental para recuperar “la confianza”.

En esa línea, el senador Felipe Kast (Evópoli), manifestó que “la agenda “antiabusos” es fundamental para recuperar la confianza. Buena parte de la desconfianza y la rabia se genera por la desigualdad de trato. Si queremos terminar con la impunidad debemos ser especialmente duros con los delitos de cuello y corbata #canchapareja”.

Mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) valoró el trabajo del Presidente Piñera y el Gobierno, “para poner fin a los abusos, que es un anhelo de todos los chilenos. Desde ya mi compromiso para legislar rápidamente desde el Senado, para que la agenda antiabusos se convierta en realidad”.

Igual de positivo se mostró el diputado Jaime Bellolio (UDI), que expresó que “una agenda antiabusos es una agenda que protege una economía libre, porque si la economía no se basa en la confianza y el intercambio mutuamente beneficioso, termina atacado su esencia”.

Quien también valoró el anuncio fue el senador Felipe Harboe (PPD), que afirmó “me alegro de que el Presidente haya entendido el mensaje; lo que se demanda no es más represión sino más política social”.

Pero dijo que echó de menos “medidas en materia de AFP, no podemos seguir pagando comisiones fijas cuando las pensiones bajan. Es evidente que el sistema cumplió un ciclo”.

Algo parecido fue lo que manifestó el senador Alfonso de Urresti (PS). “Todos queremos cuidar la democracia Presidente, pero su no se hacen cambios estructurales al modelo no habrá una solución a esta crisis! El Gobierno debe tocas las AFP, las Isapres, el negocio farmacéutico, entre otros!”.

Por otro lado el presidente de la DC, Fuad Chahín, sostuvo que “aumento de penas a delitos tributarios y colusión van en dirección correcta, pero si Fiscalía de Chile sigue con las manos atadas para investigar mientras no exista querella del SII o Fiscalía Nacional Económica respectiva será letra muerta”.

Quienes fueron más críticas fueron las diputadas del Frente Amplio. Para la presidenta de CS, Gael Yeomans, “el Presidente Piñera anuncia espurias intenciones de avanzar en un “nuevo sistema de pensiones”. Después de 50 días de movilización debería poner algo más sobre la mesa que sólo intenciones. Demasiada arrogancia. ¡Basta de promesas sin cumplir! #NoMasAFP”.

Al igual que la presidenta de RD, Catalina Pérez, que señaló que “una vez más, la agenda antiabusos no se hace cargo del problema estructural. Más allá de la retórica, siguen pendientes medidas básicas para combatir la corrupción, como que el Min. Público pueda iniciar investigación de delitos tributarios”.

/psg