Luego de que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señalara que un eventual triunfo del “Rechazo” en el Plebiscito de salida “sería un momento de alta incertidumbre en nuestro país”, la titular de la cartera del Interior, Izkia Siches aclaró que, de concretarse aquel escenario, el Ejecutivo seguirá “gobernando un país en orden y en paz”.

En concreto, ante los dichos emitidos durante esta semana por el ministro Jackson, la jefa del gabinete de Gabriel Boric, resolvió que podría estar “la incertidumbre que puedan incorporar las personas, pero nuestro desafío como Gobierno es mantener un funcionamiento del país tal como esperan las personas en sus casas”.

En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, la autoridad de Gobierno aseveró que “el día después de un proceso democrático, que vamos a respetar como Gobierno independiente de su resultado, nos toca seguir gobernando para lo cual fuimos elegidos: mantener un país en funcionamiento, en orden y en paz, y así lo vamos a seguir haciendo”.

En ese sentido, y proyectando la labor del Ejecutivo una vez conocido el resultado ante la propuesta de nueva Constitución, la ministra Siches insistió en que “sea cual sea el resultado vamos a seguir gobernando un país en orden y en paz, como corresponde”.

“Venimos de un plebiscito de entrada, 80-20. Hay solicitudes y demandas sobre la mesa, esperamos que este proceso pueda culminar de buena manera, pero en el caso de que eso no sea así, nuestro Gobierno va a estar para conducir los procesos que sean correspondientes y tomar las ansiedades de este momento (…) lo que mejor podemos hacer para contribuir a que este proceso se pueda desarrollar en paz, es seguir desarrollando nuestras acciones como gobierno para recuperar los espacios públicos y llevar seguridad”, acotó.

En caso de ganar el “Rechazo”, la titular de Interior aseguró que el Gobierno tiene “una hoja de ruta que está trazada y lo ha dicho el Presidente. Hay grandes transformaciones en materia de salud, previsional, reforma tributaria que ya están delineadas dentro del ejercicio de nuestros cuatro años. Tenemos que seguir sin perder el foco en esas materias y esperamos que tengan el apoyo de la ciudadanía y también de los parlamentarios”.

“Nosotros esperamos que este proceso se pueda desarrollar en paz y que la ciudadanía dé cuentas de hacia dónde quiere que avance nuestro país y hay varios elementos dentro del texto que será sometido a la ciudadanía que da cuentas de eso, si no tenemos que buscar otros mecanismos”, añadió.

Finalmente, la ministra fue consultada por la posición definida este sábado por Chile Vamos de rechazar la nueva Constitución propuesta por la Convención, pero anunciando un compromiso de generar un nuevo texto para ser ofrecido a la ciudadanía, ya que desde la oposición insistieron que la actual Carta Magna vigente “ya no da para más”.

Respecto a la posición de la derecha frente a la actual Constitución, Siches respondió de forma incrédula: “Tienen en ellos el peso de la prueba, porque hay antecedentes que no dan tanta claridad para la ciudadanía. Yo como ciudadana también espero que realmente eso ocurra y porque esta agenda transformadora no se acaba sólo con el plebiscito. Hay leyes y procedimientos, y yo creo que la gente en sus casas espera nos pongamos de acuerdo”.

/psg