Los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Hugo Rey, los concejales de Santiago Juan Mena y Santiago Mekis y la Agrupación Santiago Seguro, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República en contra de la alcaldesa Irací Hassler por un presunto incumplimiento de la ley y abandono de deberes.

“Esperamos que la alcaldesa entienda que lo único que le estamos pidiendo es algo elemental, que cumpla la ley”, señaló Schalper a la prensa, al presentar el escrito al órgano fiscalizador.

La acción se concretó tras conocerse las declaraciones que dio a Vía X el exrector del Internado Nacional Barro Arana, Gonzalo Saavedra, respecto a la instrucción que la administración de Hasler habría dado, al asumir a fines de junio de 2021, para que los directores de los más de 40 colegios municipales de la comuna no hicieran uso de la Ley de Aula Segura.

La ley dota de mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia extrema.

“Desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago”, afirmó Saavedra en la señal televisiva de pago.

Al acudir la mañana de este lunes a Contraloría, Schalper sostuvo que “Hassler tiene que responderle al país”.

“A ella puede no parecerle, pero la ley obviamente es vinculante. ¿Qué puede acarrear esto? Si el contralor constata que aquí hay una inejecución de la ley, nosotros tenemos la convicción concejales podrían eventualmente promover en el Tribunal Electoral una causal por notable abandono de deberes y eso traducirse en su destitución”, advirtió.

Los descargos de Hassler

“En el municipio de Santiago se están aplicando las distintas normativas vigentes para poder abordar un problema que se arrastra hace muchos años y de hecho se arrastra específicamente de la gestión que tuvieron personas del mismo partido que hoy día presentan esta acusación en Contraloría”, señaló Hassler rente a las acusaciones.

Apuntando contra la administración que lo antecedió, a cargo de Felipe Alessandri, militante de RN, la jefa comunal afirmó que estaba siendo acusada en Contraloría por “el mismo partido que no se hizo cargo del problema” de convivencia escolar en los liceos de Santiago.

“Quiero ser muy clara en señalar que se están aplicando los reglamentos internos de convivencia escolar y los procesos que contiene la normativa y que se hacen a través de los directores”, dijo en una actividad de presentación de obras de remodelación del jardín infantil Japón.

Hassler detalló que “hay 577 procedimientos que se han abierto este año a propósito de hechos de faltas gravísimas en comunidades educativas de la comuna de Santiago. Esos procedimientos han derivado, gran parte de ellos, en sanciones, algunas incluso de expulsión, otras de cancelación de matrícula y otro tipo de sanciones que buscan mejorar la convivencia al interior de las comunidades”.

“Junto con los procesos sancionatorios, también estamos trabajando los temas de fondo, en poder recomponer relaciones”, señaló, agregando que desde la oposición “difícilmente” pueden aportar recetas.

“Lamento las declaraciones de quien fue rector durante algunos meses mientras se realizaba el proceso de concurso público en el Internado Nacional Barros Arana porque no hay instrucciones en torno a no aplicar normativa vigente y no solo no hay instrucciones, sino que la práctica da cuenta de más de 570 procesos disciplinarios”, recalcó la autoridad comunal.

/psg