Las AFP empezarán a recibir solicitudes para el tercer retiro del 10% desde el lunes 3 de mayo, y habrá plazo de un año para hacer la solicitud, es decir, hasta el 3 de mayo de 2022. Al principio, todo será online, pero las administradoras igual tendrán que tener abiertas las sucursales en caso de que lleguen personas por esa vía a pedir el retiro.

Así, a más tardar a las 9:00 horas del lunes las AFP deberán tener habilitado en el Home de su sitio web un acceso que conduzca directamente a una aplicación informática para el ingreso de la solicitud del tercer retiro de fondos, que deberá ser diferenciado e independiente del acceso al primer y al segundo retiro.

Allí los afiliados o pensionados podrán solicitar retirar un 10% de sus fondos, con un mínimo de UF35 ($1 millón) y máximo UF150 ($4,3 millones). También se dará la opción de retirar menos. El pago se hará en una sola cuota, en un plazo de 15 días hábiles desde que se recibe la solicitud. Y en esta ocasión el retiro no tributará, a diferencia del segundo proceso.

Muchos temas serán similares a los dos retiros anteriores, pero en esta ocasión, la Superintendencia de Pensiones entregó más detalles sobre distintas casuísticas que puedan surgir, o casos especiales. También hay un mayor detalle para el retiro en caso de personas que viven en el extranjero. Y hay novedades, ya que esta ley incluye un tema que no traían los anteriores retiros: quienes así lo deseen, podrán cotizar un 1% adicional de forma voluntaria.

1. ¿Quiénes pueden hacer el retiro?

Todos los afiliados que cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias de la AFP, así como también aquellos que poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario. En caso de tener los dos tipos de cuenta, el retiro se hará considerando el saldo de ambas.

También podrán hacer el retiro los pensionados que se encuentren recibiendo un retiro programado o una renta temporal (incluido aquellos pensionados por enfermedad terminal) o, por vejez, vejez anticipada o invalidez transitoria o definitiva.

También podrán hacer el retiro en AFP los pensionados en renta vitalicia, pero sólo en caso que tengan saldo en sus cuentas obligatorias, efectuándose el retiro respecto del saldo en tales cuentas obligatorias. Esto, considerando que el “retiro” en rentas vitalicias deberá pedirse en la compañía de seguros respectiva, no en la AFP.

Asimismo, podrán efectuar el retiro los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado. En este caso, el retiro de un beneficiario deberá hacerse desde el subsaldo que se determine en cuotas para financiar su respectiva pensión de sobrevivencia.

Sobre este último punto, hay que considerar que el regulador estableció que “los beneficiarios de pensión de sobrevivencia menores de 18 años podrán acceder a este retiro. Los hijos beneficiarios de 18 o más años de edad y menores de 24, que no mantengan vigente la calidad de estudiante no podrán efectuar el retiro”.

También podrán efectuar el retiro de fondos los menores de 18 años que tengan una cuenta obligatoria o de afiliado voluntario. En el caso de los menores de 18 años, el retiro lo deberá efectuar quien tenga la representación legal o judicial del menor.

2. ¿Puedo hacer el tercer retiro si no hice el segundo?

Todos los retiros de fondos funcionan de forma independiente. De esta manera, si una persona no hizo el primer y segundo retiro, sí puede hacer el tercero. También puede hacer el tercer retiro si solo hizo el primero.

3. ¿Qué datos habrá que llenar en el formulario?

En este punto no hay muchas sorpresas respecto a los retiros anteriores, ya que al hacer el retiro online, las AFP van a pedir el número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico.

Con todo, quienes ya hayan realizado el primer o segundo retiro, en esta ocasión no tendrán la necesidad de llenar todos los datos, ya que el sitio web de las AFP dará la opción de que su solicitud de retiro sea procesada considerando la misma información ingresada para el último retiro de fondos que haya hecho el afiliado, como datos de contacto, modalidad de pago, etc.

Eso sí, como en esta ley se estableció que las autoridades no podrán retirar fondos, las AFP incorporarán un recuadro donde se hace un declaración bajo juramento parar ratificar que quien está haciendo la solicitud, no es una autoridad pública de las señaladas en el artículo 38 bis, tales como Presidente de la República, senadores, diputados, ministros, gobernadores regionales, funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado, entre otros.

Allí, las personas que no son autoridades y que pueden hacer el retiro, deberán marcar la opción “no”.

4. ¿Dónde me van a pagar?

Tampoco hay sorpresas respecto al método de pago por el que pueden optar los afiliados. En ese sentido, las opciones son: una transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde está efectuando el retiro. Si un afiliado no tiene una Cuenta 2, se creará una automáticamente.

El depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras, incluyendo cooperativas de ahorro y crédito, y cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación. En estos casos hay que informar el número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad.

Eso sí, no está autorizado el depósito en cuentas bipersonales (con más de un titular), ni en cuentas digitales. Si un afiliado pone una cuenta de este tipo, se rechazará la solicitud.

Las AFP también podrán ofrecer como medio de pago el efectivo, a través de cheque o vale vista, por ejemplo.

5. ¿Qué pasa si tengo el carnet vencido o bloqueado?

En el caso de personas que tengan una cédula de identidad bloqueada o vencida más allá del plazo que dieron los decretos que estableció el gobierno durante la pandemia (Decretos Nros. N° 34, de 2020, y 11 y 116, de 2021, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, o de aquellos que los prorroguen, modifiquen o reemplacen), las AFP deberán implementar el retiro a través de su página web, usando autentificación con la clave de seguridad (SACU). Esta es la clave que tienen los afiliados en su AFP y que permite realizar cambios de fondos).

La Superintendencia de Pensiones también autorizó a las AFP de manera opcional, a que los afiliados puedan usar la clave simple, que es la clave que tienen los afiliados para acceder al sitio web de su AFP.

Además, en el caso de solicitantes en Chile con cédula de identidad bloqueada o vencida más allá del plazo establecido por el Registro Civil, las AFP deberán implementar el retiro presencial, siendo autentificados con huella digital.

6. ¿Cuándo voy a saber si aceptaron o rechazaron mi solicitud?

En un plazo máximo de cuatro días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de retiro de fondos, las AFP deberán comunicar a los afiliados, subrogantes o beneficiarios, si la solicitud fue aceptada o ésta se rechazó, indicando en este último caso, con detalle, las razones de ello, evitando mensajes generales que no permitan al solicitante conocer con exactitud la información a corregir.

En la comunicación informando el rechazo se indicará que se deberá realizar una nueva solicitud y consecuentemente, el plazo para el pago del retiro se contará desde la fecha de la nueva solicitud

7. ¿Qué pasa si vivo en el extranjero?

Para los afiliados que viven en el extranjero hay dos escenarios: si quieren que el pago del retiro sea hecho en una cuenta bancaria o de instituciones financieras chilenas, pueden hacer el retiro como cualquier otra persona. Eso, siempre y cuando tengan el carnet vigente o tengan su clave de la AFP.

Quienes necesitan depositar el dinero en una cuenta bancaria que no es chilena, se permitirá realizar la solicitud a través de Consulados chilenos.

En este caso, previo a asistir al Consulado, el interesado deberá completar el formulario para solicitar el retiro de fondos, el cual estará disponible en el sitio web de la AFP o en un sitio web común que podrían crear todas las Administradoras si así lo desean.

Allí se va a requerir el número de RUT del afiliado o causante, datos bancarios, número de cuenta, banco y código BIC/ SWIFT/ BSB, dirección de correo electrónico, domicilio, teléfono.

Si el afiliado nombra a un mandatario para el cobro, no deberán ingresarse datos de la cuenta, si no los datos identificatorios del mandatario en Chile: Nombre, RUT, teléfono y correo electrónico.

Una vez llenados todos los campos obligatorios, la aplicación generará la solicitud que contará con un identificador único, la cual deberá ser impresa por el interesado y presentada ante un Consulado.

Así, el afiliado se deberá presentar ante un funcionario consular informándole que desea efectuar su solicitud para retirar recursos desde su cuenta individual de cotizaciones obligatorias o de afiliado voluntario. Allí deberá presentar su cédula de identidad emitida en Chile (aunque esté vencida); o su pasaporte de Chile (aunque se encuentre vencido) o su cédula de identidad o pasaporte vigente del país extranjero en el cual reside.

En caso que el solicitante requiera mandatar a un tercero en Chile para el cobro del retiro, además de entregar en el consulado la solicitud de retiro de fondos, el afiliado o beneficiario deberá además firmar el poder respectivo donde mandata el cobro.

En caso de que una persona no pueda hacer el trámite mediante el consulado, podrá contactarse con la AFP, y ésta deberá analizar caso a caso las distintas situaciones que puedan darse.

8. ¿Puedo mandatar a alguien para que haga mi retiro?

También se podrá hacer una solicitud de retiro de fondos por mandato, ya sea de manera presencial o por vía remota a través de la página web de cada AFP.

Los afiliados que presenten la solicitud a través de mandatarios, deberán otorgar los mandatos mediante escritura pública o privada, y en este último caso, con la firma autorizada ante Notario (u Oficial del Registro Civil en los lugares donde no hubiese Notaría).

Asimismo, se autorizan mandatos con firma electrónica avanzada, de acuerdo a la ley N° 19.799, con los debidos resguardos para evitar la ocurrencia de fraudes.

9. Si no quiero hacer el retiro ¿cómo evito fraudes?

Para minimizar el riesgo de suplantación de identidad, respecto de los afiliados y beneficiarios que no desean efectuar el tercer retiro de fondos, la Superintendencia dijo a las AFP que podrán habilitar un procedimiento para que estos puedan bloquear la alternativa de efectuar el mencionado retiro.

En todo caso, cualquier medida de seguridad que se implemente debe permitir previa identificación del afiliado o beneficiario, que éste pueda dar la instrucción contraria y se le permita suscribir la solicitud de retiro de fondos del 10% a través de los canales remotos o presenciales.

¿Cómo funciona la cotización voluntaria de 1%?

Esta ley trae una novedad: quienes hecho el tercer retiro, si así lo desean, podrán cotizar un 1% adicional en su AFP. Actualmente la cotización obligatoria es un 10% de las remuneraciones o rentas imponibles, pero las personas que quieran podrán aumentar esa cifra a un 11%.

Este aumento voluntario deberá efectuarse por un mínimo de 1 año, por lo que una vez iniciado el proceso respecto de un empleador, no podrá suspenderse antes de concretarse 12 meses de cotizaciones, salvo que exista el término o suspensión de la relación laboral. Una vez pasado el año, la persona podrá suspender esta cotización adicional de 1 punto cuando lo desee.

Considerando que los primeros retiros de fondos se materializarán en el mes de mayo de 2021, el aumento en la tasa de cotización se podrá efectuar a partir de la remuneración del mes siguiente (junio 2021).

Este aumento deberá ser solicitado por el afiliado ante la AFP donde registre afiliación vigente, mediante la suscripción de un formulario denominado “Aumento de la cotización obligatoria al 11%”, el cual estará disponible en los diferentes canales de atención que disponga la AFP.

La suscripción de este formulario podrá hacerse a través del sitio web de la AFP o cualquier medio remoto que la administradora ponga a disposición de los afiliados, utilizando para ello la clave simple, la clave de seguridad (SACU) o mediante cualquier otro medio de autentificación remota.

El formulario también podrá ser suscrito de manera presencial, previa presentación de su cédula de identidad y en caso de los trabajadores extranjeros sin cédula de identidad, con pasaporte o documento de identidad de su país de origen.

Respecto de los afiliados que tienen la calidad de trabajador dependiente, al ser el empleador el responsable de enterar las respectivas cotizaciones previsionales, en relación a la cotización obligatoria aumentada al 11%, el pago se efectuará a través de las mismas planillas actualmente disponibles para el cumplimiento de la obligación previsional, donde la cotización obligatoria de capitalización del 10% deberá aumentarse en un punto porcentual.

Si se trata de trabajadores independientes obligados a cotizar, el aumento de la cotización obligatoria al 11% lo aplicará el Servicio de Impuestos Internos al momento de determinar las cotizaciones previsionales a que está obligado a enterar dicho trabajador.

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