El 66% de las personas piensa que la crisis social por la que atraviesa nuestro país desde el 18 de octubre ha puesto en “riesgo la democracia”. Así lo reveló una encuesta del estudio de opinión EDO, que se realizó entre el 5 y el 13 de diciembre, y que tuvo un universo de 1.200 consultados de comunas que representan el 70% del país.

El sondeo, que cuenta con un 2,8% de margen de error -según señala el mismo estudio-, aborda materias relacionadas al actual escenario del país, y plantea interrogantes como cuáles son las instituciones mejor y peor evaluadas, cuáles son los principales problemas del país y la aprobación del Presidente Sebastián Piñera.

Respecto a los encuestados que sostuvieron que la crisis ha puesto en riesgo la democracia, el 73% son mujeres, el 72% tiene 60 años o más, el 77% pertenece al nivel socioeconómico bajo y el 76% se identifica con Chile Vamos.

En materia de la evaluación de las instituciones, Bomberos resultó ser la mejor considerada con un 96% que calificó su labor “bien” o “muy bien”. Entre las entidades vinculadas a la seguridad y el orden público, la Policía de Investigaciones es la mejor evaluada, con un 41%, mientras que las Fuerzas Armadas obtuvieron un 33% y Carabineros un 29%.

El Ministerio Público obtuvo un 10% y el Poder Judicial un 9% de apoyo. Por otro lado, los alcaldes obtuvieron un 32% y el gobierno 8%. Al final de la lista se encuentran lo parlamentarios con un 2% de opiniones positivas y los partidos políticos, con un 1%. Asimismo, las empresas obtuvieron un 19% y los medios de comunicación un 13%. Por su parte, los movimientos sociales logran el 53% de opiniones positivas.

Alta desaprobación de Piñera y principales preocupaciones

En cuanto a la opinión del gobierno y ante la pregunta “Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma cómo Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?”, un 77% desaprobó la gestión del Mandatario y un 11% mostró apoyo. El dato muestra diferencias con los arrojados en abril-mayo de este año, cuando se realizó esta misma encuesta. Ahí un 46% desaprobaba y un 35% aprobaba.

Por otro lado, sobre los principales problemas del país, el 34% piensa que es la salud, un 33% la educación, el 31% plantea que es la desigualdad, 29% cree que son las pensiones y un 23% que es la delincuencia. En la encuesta de abril-mayo, el 51% creía que el principal problema del país era la delincuencia (51%).

Baja identificación política

Un 51% de los encuestados aseguró no tener “ninguna” identificación política, a lo que se suma una baja adhesión respecto de los conglomerados. Así, un 7% dijo identificarse con la ex Nueva Mayoría, un 12% con Chile Vamos, un 4% con Acción Republicana -de José Antonio Kast- y un 12% con el Frente Amplio.

Preferencias por los liderazgos “dialogantes”

Asimismo, un 46% piensa que es necesario hacer reformas para mejorar el modelo político y económico del país. Además, el 51% cree que es necesario cambiar totalmente el modelo político y económico del país. Por otra parte, el 69% prefiere un liderazgo político que sea “más dialogante, que escucha y que busca puntos de acuerdo con el resto de los actores políticos”, frente al 27% que opta por un liderazgo “más directo, que dice lo que piensa y que enfrenta al resto de los actores políticos”.

En cuanto a una modificación de la Carta Magna, el 50% se inclinó por la redacción de una nueva Constitución. Entre quienes optaron por esa alternativa, el 71% son jóvenes entre 18 y 29 años. A su vez, el 38% de la ciudadanía cree que las consecuencias económicas y sociales de los hechos de estas últimas semanas, tendrán efecto por lo menos 1 año más.

Asimismo, el 48% de las personas piensan que al final de este gobierno la “clase media” estará “peor”.

/psg