Una encuestra de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) reveló que el 77% de las empresas cree que el uso de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artigicial (IA) tendrán un impacto significativo o disruptivo en la productividad de su industria.

El estudio llevado a cabo por el Comité de IA & Data se centró en el uso de IA generativas como ChatGPT, Bard y Dall-E, y contó con la participación de 62 empresas. También mostró que el 27% de los directorios de las empresas en Chile ya se encuentran discutiendo el uso de estas tecnologías.

“El gran cambio que hemos visto es que la IA pasó a ser parte del core del negocio. Si pensamos que esta tecnología producirá un impacto disruptivo en la industria, entonces es un tema que debe estar incluido en la agenda de los directorios de las empresas”, comentó Paula Estévez, Gerenta General de AmCham.

Respecto a esto, la CoChair del Comité de IA & Data, María Francisca Yañez, señaló que “esto nos debe llamar a la acción y sacar aprendizajes. Si estamos en una organización que no está usando inteligencia artificial en sus desafíos diarios, en sus retos del negocio, es algo que debemos mirar porque la expectativa que tienen las distintas industrias con respecto a esta materia es muy alta”.

Por su parte, la directora del Instituto Data Sciende de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, apuntó a que “este estudio es un reflejo de la notable evolución que las empresas chilenas han experimentado en la adopción de la IA. A pesar de los desafíos que aún enfrentamos, es alentador ver que la mayoría ha comprendido la importancia de incorporar la IA en sus procesos, productos y servicios, marcando un hito en la transformación digital del ecosistema empresarial chileno”.

Otros temas que se abordaron en en base al estudio fueron la aceleración y crecimiento de la IA; la descentralización y democratización del acceso a la IA; la intensificación de riesgos y controversias por el uso de estas tecnologías; y el aumento del interés del sector público en esta temática; entre otros aspectos.

/gap