Los principales gremios empresariales del país reaccionaron en general de manera optimista al gabinete de Gabriel Boric, aunque concentraron sus énfasis en la figura del futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Una de las primeras agrupaciones en pronunciarse sobre el equipo ministerial del Apruebo Dignidad, fue el da la banca.

“Valoramos la designación de Mario Marcel como Ministro de Hacienda. Es un profesional respetado y estimado por su trayectoria en funciones del estado y su calidad humana. Chile en estos momentos requiere el apoyo de todos para enfrentar un contexto económico sin holguras y con sectores muy afectados por el desempleo, para recuperar la inversión y crecer con fuerza en los años que vienen”, dijo José Manuel Mena, presidente de la Asociacion de Bancos.

El dirigente dijo que el nombramiento del aun presidente del Banco Central supone un reconocimiento a su “aporte de la técnica responsable” al mando de la política monetaria.

Exactamente en el mismo tono, la Cámara Chilena de la Construcción (CChc) expresó su plena confianza en la futura labor de Marcel en Teatinos 120 y que “la solo figura” de él debiera generar confianza en los agentes económicos sobre el presente y el futuro del país.

Antonio Errázuriz, presidente del gremio, sostuvo que “es clave para impulsar la inversión privada, la creación de empleos formales y, en definitiva, un desarrollo sostenible y que llegue a todos”.

Sobre Carlos Montes, el senador que asumirá la cartera de Vivienda y Urbanismo, Errázuriz dijo que tienen la mejor impresión de sus capacidades.

“Es una persona que durante toda su trayectoria como parlamentario ha mostrado una especial preocupación y conocimientos sobre temas que hoy son críticos en nuestro país, como el acceso a la vivienda y la calidad de vida en las ciudades. Por lo mismo, estamos seguros de que no solo valora, sino que fortalecerá la colaboración entre el sector público, la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades”, dijo Errazuriz.

En relación al arribo de Juan Carlos García a Obras Públicas, el dirigente dijo que tendrá una “gran responsabilidad” por lo que significan el avance y mejora de las infraestructuras del país para el bienestar de la ciudadanía.

“Junto con ofrecerle todo nuestro apoyo, esperamos que dé continuidad al plan de reactivación que está en marcha y que trabajemos juntos para fortalecer la alianza público-privada y una relación cada vez más colaborativa, que eleve la productividad del sector y los beneficios para las personas”, cerró Errázuriz.

El gremio de la metalmecánica concentró su optimismo en el equipo económico, en el bloque Hacienda-Economía, del próximo gobierno de Gabriel Boric.

“Tiene una visión sobre la forma en que el país debe plantear su crecimiento que es positiva para Chile, y que propone la necesidad de proyectar estratégicamente nuestro crecimiento para que sea de largo plazo, para que de aquí a diez años sea una economía basada en la innovación, más diversificada y sostenible. Tenemos que ponernos metas y objetivos de mediano y largo plazo”, sostuvo el presidente del gremio, Dante Arrigoni.

Desde Fedetur no hicieron un juicio sobre el gabinete de Boric y no hablaron de ninguna cartera en particular. Sin embargo, expresaron que era fundamental el trabajo con las próximas autoridades.

“Queremos colaborar desde nuestro sector para aportar al desarrollo social y económico de Chile, ante lo cual necesitamos que el próximo gobierno tenga como prioridad a las pymes y la reactivación del turismo”, afirmó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

/psg