El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al informe Big data y también a la crisis que comenzó en el país hace más de dos meses. El titular de las finanzas públicas indicó que el clímax ha bajado, pero que no se debe bajar la guardia.

“Creo que hay dos cosas, evidentemente el periodo de máximo clímax ha bajado eso es inevitable, los peak de violencia, de tensión los sustos del mercado financiero pasaron, y la cotidianidad ha vuelto a retomar, uno lo ve en las calles, en los cajeros en el comercio, pero es importante que no bajemos la guardia, porque hay señales y un llamado bien profundo de la población”, dijo el secretario de Estado en Radio Oasis.

Y agregó que “nuestra mente funciona distinto cuando estamos apanicados, y generalmente tomamos malas decisiones, es bueno que eso haya pasado, pero ahora que la cosa está más cerca de la cotidianidad tampoco hay que caer en la tentación como que esto volvió al Chile de antes del 18 de octubre, yo creo que es claro que hay un punto de inflexión acá, y la buena noticia es que me parece que con esta relativa mayor calma uno puede pensar en las cosas con la cabeza algo más fría”.

Sobre el informe big data y la presunta participación de extranjeros en hechos de violencia en el país señaló que “lo que yo piense en términos personales es más bien irrelevante, creo que hay una postura del gobierno, hay investigaciones en curso, me parece que es legítimo y correcto que se hagan, porque la tecnología y los datos, son parte de la forma de relacionarnos y hay que mirar en esos espacios”.

Además dijo no estar de acuerdo con la idea de tener un IVA diferenciado y valoró la propuesta que hizo hace algunas semanas el expresidente Ricardo Lagos, quien planteó la idea de devolver el IVA a los sectores de menores ingresos.

“Si uno quiere ayudar a la gente más vulnerable lo mejor es entregar un subsidio directo a esa persona, me parece mucho más atractiva la idea del expresidente Lagos, de devolver parte del IVA a los sectores de menores ingresos, ahora eso evidentemente requiere un trabajo largo, pero me hace más sentido que el IVA diferenciado”, indicó el secretario de Estado.

/psg