Por segunda sesión consecutiva el dólar registró alzas en el mercado cambiario local, lo que le permitió retomar el nivel de los $800.

De este modo, la divisa concluyó la jornada con un incremento de $8, en puntas de $801,30 vendedor y $801,00 comprador. Con todo, el billete verde anotó una fuerte baja semanal de $9,6.

Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, “con un mercado que ya tiene muy descontado que el Banco Central de Chile seguirá con su proceso de alzas de tasas de forma agresiva para frenar la inflación, el foco de atención vuelve a estar en las elecciones presidenciales y en la incertidumbre que esto genera”.

“Con este contexto, sumando los mayores datos inflacionarios que conocimos en Estados Unidos en los últimos días, que apoyaría a la Reserva Federal a tener un proceso de normalización monetaria más agresivo, perfectamente podemos ver mayores alzas del dólar en los próximos días, que debiera consolidarse nuevamente sobre los $800”, agregó.

Por su parte, Ángel Rubilar, analista de Libertex, dijo que “el dólar en Estados Unidos retomó sus cotizaciones normales (ya que ayer fue feriado) y ha mostrado en la jornada una fortaleza del 0.10%, con lo que nuestro peso, sin mayor noticias, cedió terreno, retomando el nivel psicológico de los $800. Cabe recordar que, a nivel local, las elecciones y la decisión final del cuarto retiro del 10% de las AFP, serán claves para nuestro tipo de cambio, de forma que nos preparamos para unas semanas con movimientos para nuestro mercado”.

Asimismo, mencionó que “en el plano internacional, vimos una reacción frente a los bonos del tesoro de Estados Unidos, que tuvieron una pausa en la jornada, luego que los bonos de 5 años retornaran a precios de principios del 2020. Esto parece responder a los datos de inflación que se dieron a conocer, que indicarían que, en la próxima reunión de la Reserva Federal, si estaría contemplado un alza de tasas antes de lo esperado por lo que los inversionistas, ya buscan tomar posiciones, lo que mostraría una fortaleza general del dólar, presionando así nuestro peso en las próximas semanas”.

/psg