A pocas semanas de la Navidad, la escasez de monedas circulantes es un tema que preocupa. En ese contexto, el Banco Central presentó las cifras de una encuesta cuyo propósito fue conocer la percepción y valoración de las monedas como piezas físicas y medio de pago, además de explorar los hábitos y mecanismos de almacenamiento de monedas de las personas.

Adicionalmente, otro objetivo fue conocer el impacto de la pandemia en su uso y manipulación, así como evaluar la aceptación de soluciones tecnológicas para la recolección de monedas.

Vale mencionar que, de acuerdo a cifras de Walmart Chile –matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista– de octubre de 2020 a la fecha se han recibido un 75% menos de monedas en comparación a un año normal.

Así, el estudio del ente rector se llevó a cabo durante el mes de agosto, fue de alcance nacional e involucró a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los grupos socioeconómicos, residentes en las zonas urbanas del Gran Santiago y regiones.

Dentro de los principales resultados obtenidos en el informe, se encontró que cuando se les pregunta a las personas “¿qué piensa de las ‘monedas’ en general?”, el 53% de las respuestas fueron positivas, similar a la valoración obtenida cuando se hace referencia a las monedas como “medio de pago”.

Asimismo, el informe validó el escenario planteado por la Mesa de Trabajo de Monedas convocada por el Banco Centra – en la que participa Walmart Chile y otros representantes del comercio -, en el que se visualizaba que una parte importante de las monedas que dejaron de circular se encontraban guardadas en los hogares. En este sentido los resultados de la encuesta indican que un grupo relevante de personas declara (43%) tener el hábito de “almacenar” las monedas en la casa, siendo en la zona sur del país donde esta tendencia se da con mayor fuerza.

A su vez, un 49% declara guardar las monedas en espacios de “tránsito”, como pueden ser los monederos.

Al indagar respecto al principal motivo de almacenamiento entre quienes señalan mantener monedas en los hogares, las respuestas se relacionan directamente con el ahorro. Respecto a este mismo grupo de personas, un 40% dice que las cambian en el comercio cuando alcanzan su propósito de ahorro o bien cuando acumulan un volumen que consideran importante.

Coincidente con la menor circulación de las monedas que se viene presentando desde hace un año, 6 de cada 10 personas encuestadas señalan haber tenido problemas con el vuelto durante los últimos tres meses, problema que es transversal en las distintas zonas del país.

Otro hallazgo relevante dice relación con el uso de elementos tecnológicos para la recolección de monedas, donde el 83% de las personas encuestadas declara estar dispuesta a utilizar máquinas recolectoras de monedas, para realizar cambios por billetes u otro elemento para realizar una compra. Asimismo, un 80% de las personas estaría dispuesta a llevar sus monedas al banco o a utilizarlas en el comercio, si se hiciera un llamado formal para utilizarlas.

Cabe mencionar que actualmente en el país existen máquinas recicladoras de monedas ya instaladas, principalmente en la Región Metropolitana y en la ciudad de Concepción. Se espera que se continúe con la instalación de más equipos, tanto en Santiago como en regiones, para facilitar la recepción de monedas por parte del público y así favorecer a la mayor circulación de sencillo a nivel nacional.

Finalmente, un elemento importante a tener en consideración es que el 56% de los encuestados indica que puede contagiarse de covid-19 al manipular monedas.

Ante esta situación, la analista del Departamento de Ciclo de Efectivo del Banco Central, Marcela Molina, encargada de presentar el estudio, señaló que “creemos que, a través del esfuerzo de todos, podemos ayudar a que las monedas vuelvan a su circulación habitual. También es importante el rol que puede jugar el comercio, para que reciba pagos en efectivo, en especial con monedas, para reactivar este circuito”.

“Hacemos un llamado especial a quienes han acumulado una gran cantidad de monedas durante el último tiempo, para que las usen o las lleven a las máquinas especialmente dispuestas en algunos comercios de Santiago y regiones, o al Banco Central para cambiarlas por billetes”, agregó.

Walmart Chile participa activamente en la Mesa de Trabajo convocada por el Banco Central, junto a otros representantes del Comercio, para reactivar la circulación de monedas. En ese contexto la compañía se ha visto seriamente afectada por la escasez de éstas, y alertan que la situación podría volverse más compleja en la época previa a la navidad.

“De cara a las fiestas de fin de año es un tema que nos preocupa y mucho, ya que genera una serie de inconvenientes que terminan afectando a nuestros clientes. Por eso, llamamos a todos quienes nos visitan a ‘romper el chanchito’, privilegiar el uso de monedas si van a pagar en efectivo o bien utilizar algunas de las soluciones que hemos desarrollado para revertir el déficit”, explicó el gerente de mercado de capitales de Walmart Chile, Maximiliano Pérez.

Precisamente para revertir este panorama, la compañía implementó en todos sus supermercados de Arica a Punta Arenas la campaña “Rompe tu Chanchito”, donde invitan a todos los clientes de sus formatos Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista a llevar sus monedas hasta Servicio al Cliente para cambiarlas por billetes.

“Creemos que nuestros clientes pueden ser grandes aliados en esta cruzada. Y si bien la falta de monedas sigue siendo importante, su adhesión a esta iniciativa nos ha permitido subsanar cerca del 50% del déficit en nuestras tiendas, y –al mismo tiempo– hemos contribuido a poner en circulación más de $300 millones que estaban en desuso”, detalló el ejecutivo.

Hace unos meses, Walmart Chile instaló máquinas recolectoras de monedas en sus supermercados, donde los clientes pueden cambiar sus monedas por billetes o un ticket para presentar en las cajas al momento de realizar sus compras. Esta iniciativa –pionera en la industria– ha sido fundamental para reabastecer de monedas a tres tiendas en distintas zonas la Región Metropolitana.

Pago seguro

La llegada del covid-19 modificó muchos de nuestros hábitos. Acciones tan cotidianas como realizar el pago con dinero en efectivo fueron cediendo ante el temor del contagio. Y si bien la situación sanitaria sigue vigente y requiere de medidas preventivas, los expertos entregan una serie de recomendaciones para reincorporar el pago en efectivo de manera segura.

“La principal recomendación a las personas, sobre todo en el mes en que el comercio se reactiva significativamente en el país, es a mantener las medidas de higiene como uso de alcohol gel, mascarilla, lavado de manos constante y evitar tocarse el rostro con las manos sucias. Si bien son medidas básicas, son las más efectivas para evitar el contagio de covid-19, por eso el llamado es a que, si usa efectivo en sus compras, siempre debe mantener estos hábitos”, enfatizó Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad.

/psg