A días de las elecciones en Chile, Bloomberg Línea realizó un análisis del candidato presidencial del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric (CS), donde lo describe como el candidato de familia acomodada que inquieta a los mercados.

El medio señaló que el diputado, de 35 años, proviene del extremo sur de Chile y que aspira a La Moneda con la “edad mínima exigida en la Constitución de Chile para ser jefe de Estado”.

El artículo lo describe como un parlamentario de “barba frondosa, mangas arremangadas y sin corbata”, quien comentó alguna vez que “le da lo mismo” que lo juzguen “por mi pinta”.

“El candidato proviene de una familia acomodada de Punta Arenas, en la región más austral de Chile, Magallanes (…). Hijo del ingeniero Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera. Es el primero de tres hermanos y estudió en The British School”, indicó Bloomberg Línea.

“Boric se dio a conocer en su país luego de encabezar las manifestaciones estudiantiles de 2011 que exigían educación gratuita y de calidad en Chile. Fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde estudió derecho, y miembro del colectivo Izquierda Autónoma”, enfatizó el medio.

Boric, protagonista de polémicas

Respecto a su desempeño como diputado, Bloomberg indicó en que Gabriel Boric fue “uno de los actores que firmó un acuerdo para la paz” luego del estallido social de 2019, situación que derivó en conflictos con el Partido Comunista.

Asimismo, recordó que fue protagonista de varias polémicas que le valieron fuertes críticas. “En 2018, sin informar a su bancada política se reunió en París con Ricardo Palma Salamanca, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y prófugo de la justicia chilena por el crimen del senador de derecha Jaime Guzmán (1991) y otros delitos”.

Debido a ese episodio, el abanderado de Apruebo Dignidad se disculpó en un debate presidencial donde fue increpado por su principal rival del Partido Republicano, José Antonio Kast: “Yo cuando me equivoco tengo la capacidad de reflexionar de mis errores y pedir perdón”, señaló en aquella oportunidad el candidato.

Boric “ha promovido el aborto legal, las causas feministas y el matrimonio igualitario y recientemente desmintió una denuncia de supuesto acoso tras una publicación periodística”, manifestó el medio.

En la línea política, la publicación expresó que a “sus adversarios políticos lo relacionan con la extrema izquierda. Pero sus comentarios sobre el ex presidente venezolano Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han variado”. En las elecciones presidenciales de Venezuela de 2012, Boric opinó: “Entre Capriles y Chávez, hubiese votado por Chávez. Pero un militar con tanto aire de grandeza no puede ser el referente de la izquierda del siglo XXI”.

En 2013, cuando Maduro fue elegido, Boric dijo que era “una señal fuerte” y había mucho trabajo para “la izquierda, no solo en Venezuela, sino que en toda Latinoamérica”. A pesar de ello, la percepción de diputado cambió y “ahora critica a Maduro a quien reprocha no respetar derechos humanos”, destacó el medio.

Durante el mes pasado, otro análisis de Bloomberg manifestó la preocupación que los empresarios tenían que la victoria de Boric pudiera perjudicar la inversión en Chile.

“Todo el mundo entiende, incluso los inversores, que si tienes una sociedad rota, no hay expectativas de tener inversiones a largo plazo. Se pierde la fe pública, y acabas matando a la gallina de los huevos de oro”, indicó el artículo.

/psg