La encuesta Pulso Ciudadano reveló que un 64% de la población está “de acuerdo o muy de acuerdo” con la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputados aprobó la moción contra el mandatario por su rol en la compraventa de minera Dominga realizada en las Islas Vírgenes Británicas durante su primer gobierno.

Según consignaron los datos entregados por Pulso Ciudadano, existió una leve disminuición en el porcentaje de aprobación a la acusación contra Piñera en comparación a un mes atrás.

Mientras que en octubre la opción “de acuerdo o muy de acuerdo” llegaba hasta un 67%, en noviembre se redujo hasta el 64%.

Por su parte, la opción de “muy en desacuerdo / en desacuerdo” tuvo un incremento, pasando del 14,9% del mes pasado al 17,1% de noviembre.

La encuesta se realizó vía entrevistas online a 1.602 personas.

Los pasos en el Senado

En términos generales, para los libelos acusatorios la Cámara de Diputados toma el rol de acusador y el Senado toma el rol de jurado.

De esta forma, luego que la Cámara Baja aprobara la acusación, la Cámara Alta deberá ratificar o desechar la acusación, para lo cual necesita un quórum de 2/3.

La tramitación de la acusación ocurrirá el próximo martes 16 de noviembre. En dicha jornada, el Senado deberá citar a la defensa del mandatario junto con los tres diputados que defenderán el líbelo.

De acuerdo a lo acordado por la oposición, dichos diputados serán Gael Yeomans (CS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC).

/psg