La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató en Puerto Montt una organización criminal transnacional compuesta de ciudadanos venezolanos dedicada al delito de trata de personas con fines de explotación sexual en distintas ciudades del sur de Chile.

De acuerdo a la información entregada por la policía, el líder contactaba a conocidas organizaciones criminales en Venezuela para la captación de mujeres, las cuales eran internadas por pasos no habilitados en el norte. Según se precisó, hay cuatro víctimas.

El subdirector de Inteligencia Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, José Ortiz, señaló que se realizó “una investigación robusta, que permitió capturar a los cinco líderes de esta banda”.

Estas personas, cuatro hombres y una mujer, serían parte de una célula de la banda venezolana “El tren de Aragua” que operaba en Chile. Además, en el grupo se indagan delitos relacionados al tráfico de drogas.

Además, el policía dijo que se detuvo a la cúpula directiva de esta organización compuesta de siete personas en la Región de Tarapacá, con diligencias conjuntas Valparaíso, Talca, Temuco y Puerto Montt. Ahí se capturó al “hombre de confianza” que lidera la organización desde Venezuela, aseguró el policía.

En la diligencia se incautaron diversas armas y droga como cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base, tusi, además de otras sustancias ilícitas y dinero en efectivo.

Entre las armas incautadas se encuentra 1 escopeta marca MODEL 88 calibre 12, un arma de fuego tipo revólver marca Precise calibre 22, un arma de fuego tipo revolver marca Pasper calibre 22, un arma de fuego tipo pistola calibre 6.35, entre otras.

En lo que va de año se han desbaratado 21 bandas criminales, según informó la PDI.

/psg