El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, el titular de Segpres, Juan José Ossa, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y la Primera Dama, Cecilia Morel, hicieron un fuerte llamado a participar de los comicios del domingo y presentaron la página “Votar en Seguro” con información para el proceso.

“Es demasiado importante tu voto. En Chile hay aproximadamente 15 millones de personas habilitadas para votar y esta elección es fundamental porque va a regir los destinos tuyos, de tus hijos y los que vienen”, dijo la Primera Dama.

Además, Morel hizo un llamado a los adultos mayores a votar, dadas las altas cifras de vacunados con las dosis de refuerzo. “Nunca después de las elecciones hemos tenido consecuencias de rebrotes por acudir a las urnas, al revés, todas las elecciones han sido una muestra de responsabilidad”, comentó.

“Es una manera demasiado importante en que todos y todas escogemos el futuro de nuestro país. Es un derecho pero también es un deber cívico, particularmente en la situación en la que se encuentra nuestro país, de escoger cuál va a ser el destino de los próximos 15 o 20 años”, reforzó Bellolio.

Los ministros también recordaron que habrá gratuidad en Metro, Metrotren a Rancagua y Nos, Biotren, Merval, que más de 2100 servicios rurales gratuitos para favorecer la participación ciudadana.

También hicieron un repaso de la cantidad de locales de votación y mesas que habrá disponibles este fin de semana: serán en total 46.639 mesas en 2800 colegios; y el padrón de chilenos en el extranjero suma a 71 mil personas, que podrán votar en 249 mesas a lo largo de 113 locales de votación.

El visor y la página web

Además, los secretarios de Estado promocionaron la página “Votar en Seguro”, donde se encuentra información sobre las medidas a tomar para sufragar en el contexto de la pandemia y sugerencias para chilenos en el exterior, adultos mayores, embarazadas y personas en situación de discapacidad.

En tanto, el ministro Isamit relanzó el Visor Territorial, que es una herramienta abierta para la ciudadanía en la que se pueden ver los locales de votación, el número de mesas, la información de cómo trasladarse hasta allí, los paraderos de buses e incluso cifras de la participación electoral histórica para este tipo de elección

/psg