Que la oposición haya votado en contra de la moción de censura de la mesa de la Cámara de Diputados -a excepción de los legisladores Pamela Jiles (PH), Félix González (PEV) y Renato Garín (independiente FA) que se abstuvieron-, puede ser interpretado como un gesto de unidad del sector. El hecho que ningún voto de centroizquierda respaldara la acción de Chile Vamos, también puede ser analizado como una forma de resguardar el acuerdo administrativo que firmaron la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio a comienzos de 2018.

De ser así, el cupo para presidir a los diputados corresponde a la Democracia Cristiana, en donde se barajan los nombres de Gabriel Silber, Víctor Torres y Gabriel Ascencio.

Pero donde sí hay claridad es en el Senado en donde existe el acuerdo que sea el PPD Felipe Harboe quien asuma la presidencia del Senado desde marzo de 2020.

El legislador ha sido clave en los diálogos entre diferentes sectores desde que comenzó el estallido el 18 de octubre. De hecho fue uno de los principales articuladores del Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, alcanzado a mediados de noviembre.

Harboe fue uno de los senadores que se mostró dispuesto a legislar sobre la ley antisaqueos e, incluso, realizó importantes indicaciones al proyecto original presentado por el gobierno, algo que valoró en su momento el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. El senador también ha sido uno de los legisladores que ha destacado la labor realizada por el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

El representante del PPD será secundado por el socialista Rabindranath Quinteros en la vicepresidenta del Senado, quien ha sido una de las voces al interior de la tienda liderada por Álvaro Elizalde que ha tratado de calmar las aguas. El senador de la Región de Los Lagos que cuestionó que el PS se restara de la reunión a la que convocó el Presidente Sebastián Piñera pocos días después del 18-0. Quinteros fue uno de los 80 militantes históricos del partido que firmó una carta en donde advertían que «la democracia estaba en riesgo». «En estos difíciles momentos hay quienes, de buena fe o movidos por radicalizadas e interesadas visiones, propagan la idea de que en Chile no hay democracia, lesionando la cohesión social y sembrando la desconfianza en torno a este noble valor», se leía en la misiva.

Ambos senadores, además, fueron parte del grupo de ex ministros y legisladores de la ex Concertación que firmaron una carta condenando el «creciente clima de odio, la humillación de algunos hacia las personas que piensan distinto, la violencia verbal y física, y la represión policial que transgrede los derechos humanos«.

Pero en la Cámara de Diputados la incertidumbre es mayor. No solo por el nombre de quien suceda a Iván Flores (Silber, Torres o Ascencio) sino por el ambiente que se ha vivido en la Cámara Baja. De hecho, la oposición ya citó a cuatro ministros para ser interpelados durante este mes y que hoy día presentarán la acusación constitucional contra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Eso sumado a que 2020 será un año electoral, indican en Palacio, augura que durante los próximos meses la centroizquierda pueda actuar unidad y con un discurso más polarizador.

Entre las tres opciones, Silber es quien representa al sector más cercano a la mesa del partido liderado por Fuad Chahín y con un perfil dialogante. Sin embargo, el diputado que tuvo que bajar su postulación a la testera el año pasado, fue uno de los tres congresistas que defendió la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick a comienzos de diciembre. Por otra parte, Torres ha destacado por defender las ideas «chasconas» de la colectividad. Mientras que el actuar de Ascencio durante 2019 genera que cueste predecir cómo se desenvolvería en el cargo. Por ejemplo, como jefe de bancada removió a Raúl Soto, entonces diputado de la DC, de la presidencia de de la comisión de Trabajo luego de que rechazara la idea de legislar la Reforma de Pensiones, pero ha sido uno de los legisladores que ha apoyado la acusación constitucional contra el intendente Guevara.

/gap