Este lunes se dieron a conocer los primeros resultados del año de la encuesta Cadem, que reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera no muestra variaciones respecto de las semanas anteriores.

Si bien, el Mandatario aumentó en dos puntos porcentuales (de 11% a 13%) su gestión, esta no es estadísticamente significativa debido al margen de error de 3.7 que maneja el sondeo. Su desaprobación, en tanto, se mantuvo en 80%.

Consultados los encuestados sobre el plebiscito para elegir una nueva Constitución, el 72% señaló que votaría “apruebo” si es que el referendo se realizara el próximo domingo y el 20% la rechazaría.

En tanto, entre quienes se identifican con la derecha o centro derecha, el 49% aprobaría la elaboración de una nueva carta magna y el 43% la rechazaría.

Respecto del mecanismo para redactar una nueva Constitución, el 51% se inclina por un 100% de ciudadanos electos, mientras que un 43% se pronuncia por una convención mixta.

Sobre los temas que debieran estar contenidos en una nueva Constitución, el 92% de los encuestados indica que los derechos a la salud y la educación debieran estar garantizados; el 83% se muestra a favor de un Estado plurinacional que reconozca a sus pueblos originarios; el 65% pide que el Estado participe directamente en las actividades que incidan en necesidades públicas, reduciendo el espacio de los particulares; y el 74% está a favor de que se reconozca el derecho a la propiedad como un derecho fundamental.

Además, un 71% está por volver al voto obligatorio, un 89% apoya que los parlamentarios puedan ser reelegidos sólo por uno o dos períodos y un 78% se muestra favorable a la idea de que cualquier grupo de ciudadanos pueda presentar proyectos de ley.

/psg