La selección de Uruguay oficializó este lunes al argentino Marcelo Bielsa como nuevo director técnico, para encabezar el proceso de las Clasificatorias rumbo al Mundial de 2026.
Tras varias semanas de negociaciones, Bielsa firmó su contrato durante esta jornada, donde llegará acompañado de un chileno y dos mujeres. Diego Reyes será su asistente, mientras que Magalí Conde estará a cargo de la logística en Montevideo, y por su parte, la española Sara Bouzas cumplirá las mismas funciones, pero en el exterior.
Así las cosas, esta será su tercera experiencia como seleccionador en Sudamérica. La primera fue con Argentina, entre 1998 y 2004, en donde conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas; y la segunda fue en Chile, entre 2007 y 2011, en donde dejó una huella y clasificó al mundial de Sudáfrica 2010.
Su última aventura como director técnico fue con Leeds United, entre 2018 y 2022, donde fue quien logró el anhelado ascenso y un recordado noveno lugar en su primera temporada en la Premier League.
Bielsa fue despedido en febrero de 2022, tras los malos resultados y tener al equipo en posiciones de descenso, aunque las cosas no han mejorado al día de hoy en ese club.
Por Ignacio Soto Bascuñán