Los parlamentarios de Chile Podemos Más solicitaron al gobierno ingresar -ojalá durante esta semana- al Congreso una nueva prórroga del estado de Excepción Constitucional que rige en La Araucanía.

La medida que permite mantener la presencia militar en Cautín, Malleco, Biobío y Arauco, comenzó a regir el pasado 12 de octubre. Tras sus primeros 15 días, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió prorrogarla (por ser la primera no requería apoyo del Congreso). Pero a finales de octubre, se comunicó la decisión de acudir al Parlamento para mantener la disposición. Así fue como el martes pasado por 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, el Congreso validó su extensión por 15 días más, la que comenzó el 11 de noviembre.

Es bajo este escenario que este lunes, en el marco del Comité Político Ampliado, que reúne a las directivas de los partidos de la coalición de gobierno y a ministros de Estado, es que los parlamentarios oficialistas le pidieron formalmente el gobierno ingresar una nueva prórroga al Congreso durante los próximos días.

“Dado que va a vencer nuevamente el estado de Excepción en La Araucanía, le hemos solicitado -ojalá que para esta semana- al gobierno que nuevamente pueda ingresar al Congreso la extensión por 15 días más del estado de excepción”, comunicó desde La Moneda el diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke.

El parlamentario agregó que “la consulta que realizó el gobernador regional estableció que el 81,5% de la población de La Araucanía está a favor de estas medidas porque ha significado una reducción en más del 60% de los delitos, atentados terroristas y que hay una amplísima mayoría por ojalá extenderlo”.

Justamente, como mencionó el diputado, entre el pasado 5 y 7 de noviembre en La Araucanía se realizó una “consulta ciudadana” vía internet, organizada por el gobernador regional, Luciano Rivas. Los resultados arrojaron que el 81,56% de las más de 140 mil personas que participaron, estaban a favor de mantener el estado de Excepción en la región.

La diputada y vicepresidenta de RN, Catalina del Real, aseguró en esa misma línea que “el estado de excepción para la Macrozona Sur aprobado recientemente el martes pasado por el Congreso, solo tiene una duración de 15 días por ley. Por lo tanto, necesitamos urgente volver a renovarlo”.

“En ese sentido, solicitamos al gobierno volver a ingresar el proyecto de estado de Excepción para La Araucanía, dado los buenos resultados que ha tenido y, además, que cuenta con el amplio respaldo de la población que participó de la consulta ciudadana”, cerró.

/psg