Quedan solo tres días para las elecciones de este 21 de noviembre, instancia que se desarrollará en contexto de pandemia, con un proceso constituyente de fondo y donde se definirá a los candidatos presidenciales que pasarán a una segunda vuelta aspirando llegar a La Moneda.

En ese sentido, este jueves es el último día en que los siete abanderados presidenciales -al igual que los aspirantes al parlamento y a consejeros regionales- podrán hacer campaña electoral. Es por esto, y cuando ya restan las horas para los esperados comicios, los postulantes aprovecharán la jornada para realizar sus respectivos actos de cierres de campaña.

De acuerdo al itinerario, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, llegó cerca de las 7 de la mañana a Plaza Baquedano para comenzar esta última jornada. En el lugar, que fue cubierto de remolinos amarillos, el expresidente del BancoEstado señaló: “nosotros queremos recuperar la Plaza Italia para todos los chilenos como un lugar de encuentro y quisimos venir a poner remolinos para demostrar que nuestra campaña es de esperanza, para que voten por el futuro y no por el odio o la rabia en Chile”.

Por otra parte, a las 18:00 horas se espera el cierre de campaña del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, al igual que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés.

En el caso de Kast, encabezará “La fiesta de los atreviDos” en las inmediaciones del Parque Araucano, en la comuna de Las Condes. En el evento se espera la participación del comediante Charly Badulaque y los grupos musicales “La Noche” y “Croni-k”.

El diputado Gabriel Boric cerrará su campaña en la Plaza de Armas de Casablanca en compañía de dirigentes sociales, autoridades, candidaturas de su bloque y vecinos del sector. Mientras que Artés tendrá su acto en la Plaza de Armas de Santiago, “compañeros y compañeras, los invito a realizar un cierre de campaña como caracteriza a nuestra candidatura: popular, democrática y antifascista”, escribió en su Instagram.

En tanto, el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, realizará su cierre en el centro de eventos Alto San Francisco, a las 19:00 horas. En el lugar estará acompañado por militantes de su partido y postulantes al parlamento.

También a las 19:00 horas la candidata de Nuevo Pacto Social y senadora, Yasna Provoste, cerrará su campaña. La exministra de Educación se reunirá en la Plaza de la Independencia, en el frontis de la Catedral de Concepción, y donde participará la Sonora Malecón y “40 grados”.

¿Qué ha marcado la última semana de cara a las elecciones?

Ad portas de la elecciones de este domingo, distintos hechos han marcado la pauta y las campañas de los candidatos presidenciales.

El lunes se realizó el último debate presidencial del proceso, el que fue organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). En la actividad, que estuvo marcada por críticas a Kast, Enríquez-Ominami abrió el debate señalando que “estamos en la primera vuelta, no se elige presidente este domingo. Se va a elegir quien pasa a segunda vuelta a enfrentar al Doctor Miedo, José Antonio Kast”.

En cambio, el martes de esta semana el exministro de Desarrollo Social (Sichel), aseguró que tras su desempeño en el debate habría recibido “felicitaciones inesperadas”. “Pucha que lo hice bien en el debate, parece. El mejor test para saber cómo lo hiciste en un debate es cuando te empiezan a escribir en WhatsApp los que estaban bien lejos y ahora están bien cerca. (…) Me llegaron muchas felicitaciones inesperadas”, dijo en conversación con Radio Universo.

Durante la misma jornada, la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo e integrante del comando del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, abordó la acusación de acoso contra el diputado. “Yo no pongo en duda aquí ninguna situación (…) Es un tema delicado y lo importante es que se está ajustando el procedimiento a los protocolos establecidos y todo en consulta con la víctima. En este caso la persona que hace la denuncia pública”, dijo Vallejo.

Por último, el miércoles (a un día del cierre de campaña) la expresidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe anunció su que votará por el candidato del Partido Republicano este fin de semana. “Creo que en la población general el debate del otro día no va a mover la aguja y creo que ésta actitud y estas ironías que hace Sichel están lejos de ser convocantes (…) Yo voy a votar por Kast, sí”, aseguró.

/psg