Ekaterini Sakelaropulu tiene garantizada su elección por mayoría en la primera votación para el cargo de Presidente de la República, esto debido a que el ex primer ministro y líder la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, confirmó este jueves que su partido apoyará a la candidata propuesta por el Gobierno.

“Contribuiremos a la elección de la presidenta con una amplia mayoría, como merece toda persona que toma la enorme responsabilidad de ser durante los próximos cinco años la expresión de la unidad del pueblo”, afirmó Tsipras.

La votación está prevista para el día 22, dia en el que, con el voto tanto de Syriza como del partido Nueva Democracia (ND),a favor de Sakelaropulu, ella se convertirá en la primera mujer al frente de la jefatura del Estado heleno.

Kyriakos Mitsotakis, el actual primer ministro de Grecia, destacó la propuesta y comentó que “llegó la hora que nuestra patria elija a una mujer como Presidenta de la República”.

Tsipras hizo hincapié en el valor de Sakelaropulu, a la que calificó de “muy buena jueza, que siempre defendió con convicción la Justicia, los derechos humanos y la confesionalidad del Estado” y recordó que fue precisamente su Gobierno el que la nombró presidenta del Tribunal Supremo Administrativo en octubre de 2018. También en este caso fue la primera mujer en dirigir dicha institución.

Los 158 escaños de Nueva Democracia junto a los 86 de Syriza suman 244, una cifra que supera con creces los 200 votos que necesita Sakelaropulu para ser elegida en la primera votación.

“Agradezco al primer ministro nombrarme candidata a la presidencia de la República. Proponerme a mí es honrar a la justicia a la mujer griega contemporánea”, dijo la jueza tras anunciarse la propuesta.

Es la primera vez que un partido en el Gobierno no propone la reelección de un presidente saliente que proviene de sus propias filas, lo que, según los analistas, se debe a las malas relaciones entre el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y el actual jefe del Estado, Prokópis Pavlópulos.

El líder de Syriza, a pesar de apoyar a Sakelaropulu, dijo que la decisión de no proponer a Pavlópulos para un segundo mandato es “un error grave” pues se trata de “un presidente exitoso, en una coyuntura tan crítica para temas de interés nacional”.

Desde que Mitsotakis propuso a Sakelaropulu la noche del miércoles tan solo el partido comunista KKE se mostró en contra.

Ante supuestas críticas a la elección de Ekaterini Sakelaropulu, el primer ministro comentó: “Todavía se trata de muchas discriminaciones en contra de la mujer en la sociedad griega. Esto ya está cambiando empezando de la cúpula. Al principio del siglo XXI la mujer griega se hace con el lugar que merece”.

Hasta la revisión de la Constitución griega el año pasado, que ahora permite hasta cinco rondas de votación para elegir al presidente, si ningún candidato obtenía una amplia mayoría del 60 % de los diputados en máximo tres votaciones, el Parlamento debía disolverse.

Aún así, esto ocurrió tan solo dos veces en el pasado: en 1990 y en 2015, antes de que saliera elegido Pavlópulos.

/psg