El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó este viernes el fuerte clima de incertidumbre que impera en los mercados en los días previos a las alecciones presidenciales y parlamentarias que vivirá el país el próximo domingo.

El dólar ha escalado $34,5 en solo tres días. Cerró ayer en los $833, marcando su mayor nivel en más de 18 meses. La Bolsa de Santiago, en tanto, también ha sufrido el golpe de la incertidumbre, encadenando cinco caídas consecutivas y acumulando una baja de más del 5,2%.

Según los analistas, las incertezas sobre los resultados de las elecciones y que los dos candidatos que lideren las encuestas se encuentren en extremos políticos, es parte de lo que mantiene nervioso al mercado ad portas de los comicios.

“Claro, hay mucha incertidumbre y nos falta un poquito más de calma para ver efectivamente cómo salimos de esto”, comentó el jefe de la billetera fiscal en entrevista con ADN Radio.

El ministro recordó que estos últimos tres años han sido especialmente duros para Chile, no solo por la pandemia del covid-19, sino que ello se suman los efectos del estallido social. “Hemos tenido después de octubre de 2019 una discusión muy dura y algo poralizada”, dijo.

Con todo, comentó que “siento que este pasaje que hemos tenido, que ha sido efectivamente con discusiones muy duras, también, por lo menos desde afuera, nos ven que estamos encontrando salida”, señalando que aquello fue parte de la sensación que le dejó el reciente viaje que hizo Cerda a Estados Unidos.

“Nosotros tenemos salidas institucionales, que es algo que muchas veces no ocurre con otros países”, subrayó.

También recordó el efecto de los retiros previsionales sobre el mercado financiero, lo que está “generando mucha alza en las tasas de interés y está afectando a las personas”, pero destacó que “el hecho de que hoy día por lo menos el cuarto retiro se esté discutiendo en forma mucha más pausada, creo que también lo que nos está mostrando es que estamos encontrando salidas paulatinas a lo que viene hacia adelante”.

“En ese sentido, veo que si bien obviamente esta semana, por todas las elecciones, tiene bastante turbulencia, creo que en el mediano plazo efectivamente vamos a tener algo más de calma, lo que necesitamos es levantar la mirada una vez que pasen nuestras elecciones”, añadió.

“Sea quien sea electo, estoy seguro de que una vez que pasen a la segunda vuelta seguramente las miradas se van a ir moderando mucho más y ahí vamos a tener discusiones que espero que sean mucho mejores”, concluyó.

/psg