En un nuevo balance de la labor semanal de Carabineros, se dio a conocer que, en lo que va de 2022, los funcionarios de la institución han detenido a 7.473 personas por delitos de mayor connotación social, es decir, 202 cada día y 8 por hora, con un 32% más de arrestos por robos que en igual fecha del año anterior.

En detalle, el análisis criminal a los principales autores de delitos de mayor connotación social demostró este miércoles que los cinco sujetos que lideran el ‘Ranking de Detenciones por Robos’, acumulan 481 reiteraciones en los registros Carabineros por diversos delitos. De ellas, 266 por cometer robos (55%).

Se trata de cuatro hombres y una mujer, de entre 27 y 47 años, uno de la región Metropolitana y el resto de otras regiones, de los cuales el más prolífico (30 años) ha sido aprehendido en 117 ocasiones por los uniformados. De los cinco, sólo uno (101 detenciones) se encuentra privado de libertad.

Carabineros también estudió el perfil de los más detenidos por robos violentos. Los cinco que encabezan el listado, son más jóvenes, y registran 407 reiteraciones por diversos delitos, 186 (46%) por robos violentos. Todos varones, de entre 17 y 31 años, dos de la Región Metropolitana y uno de 23 años con 116 reincidencias. De este grupo, que promedia 23 años, dos se encuentran en libertad.

“Respecto de los delitos de mayor connotación social, que son los que más afectan la tranquilidad de las familias de nuestro país, en lo que va de este año, nuestros carabineros han detenido a 7.473 personas. Y de ellas, 1.640 por cometer robos, lo que representa un 32% más de los detenidos por robos en el mismo periodo del año anterior”, señaló Enrique Monrás, director nacional (s) de Orden y Seguridad de la policía uniformada.

Sólo la semana pasada, Carabineros detuvo a 6.085 personas a nivel nacional, lo que corresponde a 869 aprehensiones por día y 36 por cada hora, de los cuales 1.400 lo fueron por delitos de mayor connotación social y 387 por infracciones a las leyes de armas y/o drogas, además de 1.573 que se encontraban prófugos de la justicia.

En el marco de sus servicios extraordinarios asociados a la temporada estival, los uniformados han detenido a cerca de 2 mil personas y realizado más de cien mil controles y fiscalizaciones.

/psg